Gobiernos y políticos latinoamericanos honran al expresidente argentino Menem

La muerte, este domingo, del expresidente argentino Carlos Saúl Menem a los 90 años ha causado reacciones entre varios políticos y Gobiernos de la región, que le honraron por lo realizado entre 1989 y 1999 cuando dirigió los destinos de la nación suramericana.

Vecinos regionales como Chile y Uruguay destacaron a un «amigo», mientras que los mandatarios de Colombia y Ecuador también expresaron sus condolencias a familiares, partidarios y correligionarios del ex Jefe de Estado argentino.

URUGUAY, CHILE Y PARAGUAY DESPIDEN A UN «AMIGO»

En Chile, el presidente Sebastián Piñera publicó en sus redes sociales un mensaje en el que lamentó el fallecimiento de Menem y aseguró que «fue un buen amigo» de la nación de la nación que dirige.

Piñera escribió: «Hoy murió el Presidente Carlos Menem, quien marcó la década de los 90 en Argentina (…) mi solidaridad a su familia y al pueblo argentino y que Dios acoja su alma».

El mandato de Menem, que duró 10 años, se desarrolló en paralelo a la transición post-dictadura chilena, comandada por los Gobiernos de Patricio Aylwin y Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

En esos años, Menem impulsó una intensa agenda bilateral junto a su par chileno, Frei, que tuvo entre sus hitos mas relevantes la firma del protocolo de integración gasífera en 1995.

«Con él se llegó a los grandes acuerdos, resolvimos casi todos los problemas entre Chile y Argentina en ese momento y él lo miraba como una de las grandes realizaciones de su política exterior», declaró a medios locales el excanciller chileno José Miguel Insulza, quien ocupó cargos en ese ámbito a principios de la década de los 90.

Asimismo, el Gobierno uruguayo expresó su «más profundo sentimiento de pesar» y destacó a Menem por sus «históricos vínculos de amistad» durante sus años frente a la presidencia argentina.

La Cancillería uruguaya a través de un comunicado detalló la trayectoria política de Menem en el vecino país, ya que «promovió decididamente» la integración regional y la construcción del Mercosur, siendo uno de los signatarios del Tratado de Asunción, su piedra fundadora, firmado en marzo de 1991.

De igual manera, el expresidente uruguayo Julio María Sanguinetti (1985-1990)(1995-2000) lamentó la muerte de su homólogo argentino Carlos Menem, a quien calificó como «un gran amigo» de su país y un «hombre de paz» pese a las polémicas durante sus 10 años frente a la Presidencia.

«Fue un gran amigo de nuestro país y colaborador fundamental en la afirmación del Mercosur. Conocía nuestro país muchísimo porque en sus tiempos de los rallys había conocido cada carretera y cada pueblo y hasta nuestra idiosincrasia», dijo a Efe.

El Gobierno de Paraguay también lamentó con «profundo pesar» la muerte del expresidente argentino a quien se refirió como un «amigo del Paraguay».

«El Gobierno Nacional de Paraguay participa con profundo pesar el fallecimiento del senador y expresidente de la República Argentina Carlos Saúl Menem, amigo del Paraguay, y acompaña a sus familiares y al pueblo argentino en este momento de dolor», publicó la Cancillería paraguaya en su cuenta de Twitter.

BRASIL DESTACA EL MERCOSUR DE MENEM

El Gobierno brasileño expresó a través de su cancillería que el «Presidente de 1989 a 1999, Carlos Menem fue signatario en 1991 del Tratado de Asunción, que constituyó el Mercosur», bloque que Argentina y Brasil integran junto con Paraguay y Uruguay.

Asimismo, la nota se refirió a Menem como «un estadista con un papel importante para el avance de las relaciones con Brasil y la integración regional, sobre la base de una integración abierta y en la proyección internacional de nuestros países».

BOLIVIA, ECUADOR Y COLOMBIA RECUERDAN TAMBIÉN A MENEM

En Bolivia, los expresidentes Jaime Paz Zamora y Evo Morales expresaron sus condolencias.

«Honor a Carlos Saúl Menem», escribió en Twitter Paz Zamora (1989-1993), quien también recordó algunos proyectos beneficiosos para Bolivia desarrollados durante su gestión en coordinación con el exmandatario argentino «en base a una empatía personal y más allá de las diferencias ideológicas».

Entre ellos, mencionó «la retoma del pago del gas suspendido» al Gobierno anterior al suyo y el asfaltado de la carretera Yacuiba-Camiri-Isoso, en el sureste boliviano.

El presidente ecuatoriano, Lenin Moreno, lamentó también el fallecimiento del exmandatario argentino, un personaje recordado en este país por el caso de la venta de armas durante el conflicto bélico con Perú de 1995.

«He recibido la lamentable noticia del fallecimiento de Carlos Saúl Menem, expresidente de Argentina. A nombre del pueblo ecuatoriano extiendo mis sentidas condolencias a su familia y amigos. Que descanse en paz», escribió Moreno en su cuenta de Twitter.

En Ecuador, la figura de Menem se asocia con un caso de venta irregular de armas cuando este país sostenía una guerra no declarada con Perú, por la disputa de un zona limítrofe no delimitada, que quedó zanjada en 1998 tras un acuerdo definitivo de paz, en el que Argentina, junto a Chile, Brasil y Estados Unidos, figuraron como garantes.

Finalmente, el presidente colombiano, Iván Duque, se unió a las manifestaciones de pesar y envió a través de sus redes sociales un mensaje de solidaridad a su familia.

FERNÁNDEZ DECRETA TRES DÍAS DE DUELO

En su país, Menem fue recordado por el presidente Alberto Fernández, quien expresó su «profundo pesar» y destacó el «respeto por la opinión contraria» del exmandatario Menem, por lo cual decretó tres días de duelo.

«Siempre elegido en democracia, fue gobernador de La Rioja, Presidente de la Nación y Senador Nacional. En dictadura fue perseguido y encarcelado», señaló el mandatario en Twitter.

Carlos Menem (1989-1999), que marcó una época en los 90 por su personal estilo de ejercer el poder y su gestión liberal de la economía, así como por los escándalos de corrupción, murió este domingo a los 90 años en la clínica de Buenos Aires en la que se encontraba internado desde hace dos meses, aquejado de diversos problemas de salud. EFE