La Ecuarunari anuncia movilizaciones a partir de la media noche de hoy por los resultados electorales

El presidente de la Ecuarunari, Carlos Sucuzhañay, revisa actas que asegura tienen inconsistencias. El Mercurio

En una rueda de prensa desde Cuenca, el presidente de la Ecuarunari, Carlos Sucuzhañay, anunció que a partir de las 24:00 de este lunes 15 de febrero del 2021 habrá movilizaciones permanentes en diferentes provincias del país.

El anuncio ocurrió después de que el candidato presidencial de Pachakútik, Yaku Pérez, acusara a Guillermo Lasso (CREO-PSC) de echarse para atrás en el acuerdo alcanzado el pasado viernes 12 para el recuento de votos.

Sucuzhañay considera que la carta enviada el domingo por el líder de CREO al CNE está dando lugar al «incumplimiento de los acuerdos alcanzados la semana pasada con el candidato Guillermo Lasso y el Consejo Nacional Electoral».

El candidato Lasso dijo que sí está de acuerdo con el reconteo de votos acordado, sin embargo, pidió que haya consenso con los demás candidatos presidenciales para recontar en otras provincias diferentes al Guayas, y que, hasta mientras, el CNE proclame los resultados finales de la primera vuelta, lo que los dirigentes indígenas consideran una traición a los acuerdos alcanzados.

El representante de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari) aseguró que la única forma de evitar la movilización es que el CNE dé paso a las peticiones planteadas por el candidato Pérez.

Al ser consultado sobre cuáles serán las medidas específicas que tomarán como parte de la movilización, Sucuzhañay respondió: «Lo que tengamos que hacer». No descartan la toma de vías y también informó que quieren llegar caminando a Quito, desde Cuenca y Loja, aunque no especificó la fecha. (I)