La mortalidad por covid en Azuay es la más alta desde el inicio de la pandemia

El Hospital Vicente Corral Moscoso tiene a cerca de 35 pacientes con covid-19. Cortesía

Durante las cuatro últimas semanas, en Azuay mueren en promedio entre 2 a 3 personas por día a causa de la covid-19, según los datos que lleva el médico investigador Bernardo Vega.

«Las últimas 4 semanas han sido las peores en mortalidad en la pandemia», informó en su cuenta de Twitter. Según el reporte, en la semana del 18 al 24 de enero se registraron 21 fallecimientos por esta causa; a la siguiente semana fueron 20; la primera semana de febrero se registraron 14; y la anterior, 19.

El experto alerta que existe una nueva aceleración de contagios en la provincia, que se refleja en la ocupación hospitalaria, el uso de Unidades de Cuidados Intensivos y la mortalidad.

En la semana del 8 al 14 de febrero se registraron 377 casos de covid-19 en Azuay, es decir en promedio 53 por día, un 21 % más que los reportados la semana anterior.

Según el último reporte emitido por la Coordinación Zonal de Salud el viernes 12 de febrero, en Azuay se han registrado 16.605 casos de covid-19. En el Hospital Regional Vicente Corral Moscoso había 37 pacientes, entre críticos y estables; y en el Hospital José Carrasco Arteaga, 35. (I)