52 mujeres 

Mónica Banegas Cedillo Twitter: @monicabanegasc  

52 mujeres y 85 hombres integrarán la próxima Asamblea Nacional para el período 2021 – 2025, según los datos oficiales del CNE. Tendremos 40 mujeres y 76 hombres como asambleístas provinciales, asambleístas por el exterior, 2 mujeres y 4 hombres, asambleístas nacionales, 7 mujeres y 8 hombres; esto demuestra que no existirá paridad dentro de la Asamblea Nacional.

De acuerdo al método de Webster y a las listas cerradas y bloqueadas aplicadas en estas elecciones; se mantiene el número de parlamentarias en la Asamblea, tomando en cuenta que en el 2017 tuvimos una representación de 51 mujeres. Es evidente que el electorado al momento de votar escoge a los candidatos que lideran las listas, que en su mayoría son hombres.

Por esta razón estamos a la expectativa de que en las elecciones del 2025 la representación de las mujeres alcance un 50 %, pues será obligatorio que las listas estén lideradas en un 50 % por hombres y en un 50 % por mujeres; así como los binomios paritarios a presidencia y vicepresidencia de la república.

La implementación de las cuotas de género y acciones afirmativas en el Código de la Democracia son avances significativos, sin embargo, se debe sortear varios obstáculos para su eficacia real. Conseguiremos la paridad no solo en la postulación sino en la elección y conformación de los gobiernos y parlamentos. (O)