Consejo Electoral de Ecuador se reunirá tras críticas de la OEA y Moreno

Reunión entre los candidatos a la presidencia por Pachakutik,Yaku Perez y Guillermo Lasso junto a los representantes del CNE y OEA. / API

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador convocó este martes una reunión para abordar distintos aspectos relacionados con el escrutinio electoral de los comicios del 7 de febrero, tras las críticas de la Misión de Observación de la OEA y el presidente Lenín Moreno.

La convocatoria, realizada en nombre de su presidenta, Diana Atamaint, invita a los consejeros a «Sesión Ordinaria del Pleno» a las 20.30 hora local (1.30 GMT del miércoles) en la sede nacional del organismo en Quito, según una carta difundida a los medios.

En el orden del día figuran el «conocimiento y resolución sobre la designación de Juntas Provinciales Electorales», y también el «conocimiento y resolución sobre los pedidos de las Juntas Provinciales Electorales y de la Junta Especial del Exterior, para la ampliación del tiempo de duración del escrutinio», y «conforme a lo establecido en el artículo 132 del Código de la Democracia».

El portavoz del CNE, Mario Calvache, explicó a Efe que después de esa sesión ordinaria, a eso de las 21.00 locales (2.00 GMT), está prevista además una audiencia sobre el escrutinio en sí.

«Eso es lo que se prevé», apostilló el portavoz al ser preguntado sobre el pacto del viernes entre los candidatos centroderechista Guillermo Lasso e indigenista Yaku Pérez para salir de la crisis electoral que vive el país desde las elecciones.

Ambos candidatos se disputan el crucial segundo lugar para pasar al balotaje del 11 de abril junto al izquierdista Andrés Arauz, ganador de las elecciones, pero las denuncias de Pérez de fraude y la pequeña diferencia entre el segundo y tercer candidatos han bloqueado la publicación de los resultados.

La convocatoria se produce después de la cancelación el lunes de una reunión en Guayaquil para abordar el problema, porque los consejeros electorales están a la espera de un informe jurídico y otro de procedimientos técnicos sobre como acometer el recuento de más de la mitad de los votos en 17 de las 24 provincias del país, según el pacto.

Además, durante el fin de semana, el candidato centroderechista enmendó algunas de las condiciones acordadas sin que hasta ahora el CNE se haya pronunciado, entre ellas de que el acuerdo sea refrendado por los 16 candidatos que concurrieron a los comicios y el recuento limitado a siete provincias.

Distintas organizaciones del movimiento indígena respondieron a esos cambios con llamamientos a la movilización generalizada.

El CNE ha quedado sometido a una fuerte presión por el bloqueo electoral, y el lunes tanto la Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA como el presidente Lenín Moreno expresaron su «preocupación» por la falta de definición.

La Misión de la OEA le instó «enérgicamente» a que «proporcione información puntual y constante acerca del estado y avance del proceso electoral, y resuelva e informe sobre los pasos a seguir en los próximos días», entre otras demandas.

Y Moreno recordó que «el compromiso de actuar con seriedad y sensatez hacia el país requiere transparencia y sentido de oportunidad en su pronunciamiento», por lo que dispuso al Ministerio de Finanzas que atienda los «requerimientos de recursos» que fueran necesarios. EFE