Ecuador ha negociado 18 millones de vacunas contra la covid-19 para este año

Juan Carlos Zevallos renunció al Ministerio de Salud el viernes 26 de febrero. Archivo

El Ministerio de Salud Pública de Ecuador aseguró este lunes que ha negociado la llegada al país en este año de 18 millones de vacunas contra la covid-19, y que esta semana recibirá 16.300 dosis de la farmacéutica estadounidense Pfizer.

Aunque hasta el momento sólo han llegado 8.000 dosis para un «plan piloto» de vacunación, el Ministerio aseguró en un comunicado que Pfizer ha informado de su disposición para aumentar el cupo de vacunas inicialmente negociadas con Ecuador, de dos millones de dosis a seis millones.

El Ministerio dijo que «ha recibido formalmente la carta de la farmacéutica Pfizer» en la que ofrece aumentar el volumen a Ecuador, lo que se sumaría a las 5,04 millones de dosis negociadas con el consorcio británico AstraZéneca-Universidad de Oxford, así como con la iniciativa Covax-Facility, apoyada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por 7,05 millones de dosis.

Todo ello suma 18,09 millones de dosis que Ecuador ha negociado, y que se encuentra en proceso de suscripción, para echar a andar su Plan Nacional de Vacunación, que pretende inmunizar en este año a unos 9 millones de habitantes, el 60 por ciento de la población, agregó la fuente.

El anuncio del Ministerio se dio en un momento en que han arreciado las críticas contra el Gobierno, sobre todo en las redes sociales, ante el aparente retraso en el proceso de vacunación contra la pandemia que ha contagiado a más de 267.000 personas en el país desde que empezó su registro en febrero del año pasado.

«Ecuador tiene aseguradas 18 millones de vacunas para 2021, mismas que permitirán inmunizar al 60 por ciento de la población mayor de 18 años» en el transcurso de este año, reiteró el Ministerio de Salud.

Sin embargo, advirtió de que el reto de todos los países, incluido Ecuador, es «lograr cronogramas de entrega que permitan inocular a la población de la forma más acelerada posible, a pesar de la restricción en la proveeduría internacional».

Aseguró que en la última semana de febrero el Gobierno dispondrá de un cronograma de entrega de dosis de AztraZéneca-Oxford y de la Iniciativa Covax Facility.

Asimismo, indicó que la llegada esta semana de un segundo lote de 16.300 dosis de Pfizer, dará continuidad a la denominada «fase cero» o «plan piloto» de vacunación, que permitirá ampliar la inoculación a todo el personal de salud de los hospitales que atendieron casos de coronavirus, así como a los ancianos y asistentes de todos los centros geriátricos del país.

Agregó que, tras concluir la «fase cero», se ampliará la cobertura de la vacunación con ciertos criterios para dar prioridad a otros adultos mayores, el resto del personal médico, a la Policía y las Fuerzas Armadas, a la llamada población vulnerable, a los bomberos, los recicladores de basura, al personal de sectores estratégicos y a la población en general, en ese orden.

Asimismo, el Ministerio indicó que el «plan piloto» ha permitido constatar el funcionamiento de la cadena de frío (con temperaturas de 70 grados centígrados bajo cero) para las dosis de Pfizer.

Además, la «fase cero» ha permitido «calibrar los procesos sanitarios, logísticos y tecnológicos para enfrentar con solvencia el proceso de vacunación masiva, de acuerdo al suministro, aprobación y recomendación de uso de las distintas vacunas que arriben al Ecuador».

La segunda fase de vacunación masiva de la población, según el Ministerio, se ejecutará durante el segundo trimestre del año y se extenderá hasta finales de 2021. EFE