Jorge Yunda deberá usar grillete electrónico

Este martes 16 de febrero de 2021 la Corte Provincial de Pichincha dictó presentación periódica, prohibición de salida del país y uso de grillete electrónico para el alcalde de Quito, Jorge Yunda por el caso de compras de pruebas PCR.

Durante este martes, la Corte desarrolló la audiencia en la que la Fiscalía dio a conocer elementos para vincular a varias personas en la instrucción fiscal por el delito de peculado durante el proceso de compra de pruebas PRC para detectar el coronavirus.

Entre las personas vinculadas están: Ximena Abarca, actual secretaria de Salud del Municipio en Quito; la coordinadora técnica Linda G., Daisy H., Paola C., Erik A., Marco R. y a Juan Alejandro V., como representante legal de Salum.

Así mismo la Fiscalía aseguró que encontró elementos de convicción suficientes sobre la posible responsabilidad de Jorge Yunda en los hechos ilegales.

Entre los elementos expuestos por Fiscalía figuran mensajes te delefono entre Yunda y Abarca en los que se refieren a la “adquisición de reactivos para determinación de covid-19 por PCR” en el contexto de la pandemia.

El pasado 29 de enero, la Fiscalía allanó varias oficinas de la Secretaria del Distrito Metropolitano de Quito debido a que se había conocido que funcionarios públicos de a instancia presuntamente abría ocultado información relevante sobre irregularidades en la adquisición de las pruebas.

Previo al inicio de la audiencia, Yunda señaló en su cuenta de Twitter que si tiene que ir preso, irá “con la frente en alto”.

Según la sentencia, para todos se ordenó la “inmovilización de cuentas y prohibición de venta de bienes por 5 millones de dólares. Instrucción fiscal se amplía por 30 días”. (I)