Arrancan las adecuaciones para el proyecto Soldados-Yanuncay

Nuevas vías y mejoramiento de las actuales traerá el Proyecto Hidroeléctrico Soldados Yanuncay (PHSY). CSM

Inició el proceso de licitación para la construcción del eje vial 1, para el Proyecto Hidroeléctrico Soldados Yanuncay (PHSY), que está a cargo de la Empresa Electro Generadora del Austro (Elecaustro).

Esta intervención vial comprende la construcción de 2,86 kilómetros (km) de vías de acceso y de un puente, identificado como Proaño, que será de hormigón pretensado y de una longitud de 25 metros (m).

Estará a 25 m aguas arriba del actual, que no cumple con las seguridades necesarias para el uso de los habitantes del sector. Todo esto será la primera etapa de la obra civil, con una inversión de 2.275.940 dólares.

En julio de 2020 Elecaustro firmó convenios con las parroquias de San Joaquín, Baños y Chaucha, para el mantenimiento vial rutinario y preventivo de 100.39 km de vías dentro de la zona de influencia del PHSY.

Además, con el PHSY está planificada la construcción de vías permanentes y puentes; y la ejecución de estudios para mejorar la vía Sustag-Soldados, y para el diseño de la Soldados-San Carlos de Balao.

Esto último con un convenio con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). El trazado de la vía San Joaquín-Soldados-Chaucha-La Iberia-San Carlos de Balao tiene unos 100 kilómetros (km).

El PHSY está diseñado para emplazarse en los límites de las parroquias Baños y San Joaquín, al sur de Cuenca, aproximadamente a 43 km del centro de la urbe.

Aprovechará el agua del río Yanuncay y tendrá una represa de 42 m de altura, con capacidad de 21.000.000 de metros cúbicos (m³). Además, dos centrales en cascada: Soldados, la una; y Yanuncay, la otra.

La primera, con una potencia instalada de siete megavatios (MW) y la segunda con 15. En total la producción será de 22 MW. Todo lo producido irá a la Subestación de Turi y desde allí se repartirá para todo el país.

Las proyecciones que tiene Elecaustro garantizan que el represamiento no afectará al caudal ecológico del río Quingoyacu, afluente del Yanuncay que es usado para la Planta de Potabilización de Sustag.

Deberá no ser menor, al inicio, a 200 litros por segundo (l/s), que es el mínimo que ha sido registrado en época de estiaje, esto en 1978. Más adelante deberá tener 280 l/s.

Esta obra tiene un tiempo de construcción de cuatro años. El contrato está estimado en 73.000.000 de dólares, más otros rubros, que sumarían un total de 88.000.000.

Este proyecto hidroeléctrico inició en 2004. Ese año estuvieron los estudios de prefactibililidad y en 2010 fue declarado como Proyecto Prioritario para el Azuay.

En 2012 recibió la licencia de aprovechamiento del agua por parte de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua) y un año después estuvieron los estudios de factibilidad y diseños definitivos.

En 2016 obtuvo el estudio de impacto ambiental definitivo y recibió el permiso del Ministerio del Ambiente (MAE). En 2017 la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (Arconel) emitió el título habilitante.

Algo similar a lo que será el PHSY funciona desde hace unos 22 años en la cuenca del Machángara. Allí están construidas las represas de Labrado y Chanlud, y las centrales hidroeléctricas de Saymirín y Saucay.

En la parte baja del Machángara está la Planta de Potabilización de Tixán, mientras que aguas abajo del Yanuncay está la Planta de Potabilización de Sustag.

DETALLES

En 2010 el Proyecto Hidroeléctrico Soldados Yanuncay (PHSY) fue declarado como Proyecto Prioritario para el Azuay.

Unos 88.000.000 de dólares es la inversión que se prevé hacer en la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Soldados Yanuncay (PHSY).

El Proyecto Hidroeléctrico Soldados Yanuncay (PHSY) ayudará a tener agua constante para riego.

Una de las ventajas del Proyecto Hidroeléctrico Soldados Yanuncay (PHSY) es que reducirá los riesgos de inundaciones.

La interconexión del Proyecto Hidroeléctrico Soldados Yanuncay (PHSY) se hará por medio de las líneas Soldados-Yanuncay-Turi.