Juan Zapata llama la atención a los COE Cantonales por las aglomeraciones del feriado

En las playas de Montañita se registraron aglomeraciones. Captura de pantalla

5.082 aglomeraciones de personas y 1.398 fiestas clandestinas se registraron durante el último feriado en el país y según Juan Zapata, presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, los responsables de lo sucedido son las autoridades cantonales, que no tomaron acciones para evitarlas.

“En el caso del COE Nacional somos responsables de nuestras decisiones. Ahora tendrán que responder los COE cantonales sobre qué base autorizaron la reapertura de actividades que el COE Nacional exhortó a que se mantengan cerradas”, dijo Zapata en una entrevista televisiva.

El funcionario puntualizó que, debido a última sentencia emitida por la Corte Constitucional a finales del 2020, el Gobierno no puede volver a establecer estados de excepción nacionales para restringir la movilidad, medida con la que en las fiestas navideñas logró que se reduzcan las aglomeraciones a menos del 3%.

Por esta razón Zapata ratificó que la responsabilidad de controlar las inconductas ciudadanas, bajo la norma ordinaria, está en manos de los alcaldes, que deben tomar “las mejores decisiones analizando la situación epidemiológica del país y capacidad hospitalaria”.

Frente a las inconductas registradas durante el feriado de Carnaval, Zapata advirtió que se esperaría un repunte de casos de covid-19 en los próximos 15 días, por lo que señaló que el Ministerio de Salud trabaja en la preparación de la red hospitalaria, principalmente en las provincias de Guayas y Santa Elena, donde más aglomeraciones se registraron. (I)