Los pacientes con covid-19 aumentan en los hospitales de Cuenca

El hospital Vicente Corral Moscos tuvo un incremento de pacientes COVID durante el feriado. Xavier Caivinagua/El Mercurio

La Coordinación Zonal 6 de Salud reportó total de 150 nuevos casos de COVID-19 en el Azuay y que corresponden al último fin de semana. El incremento acelerado del brote hace que los médicos tomen previsiones por lo que pueda venir.

De momento, la ocupación de camas de cuidados intensivos en el hospital Vicente Corral Moscoso bordea el 84 %, mientras que en el hospital José Carrasco Arteaga del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Cuenca, es superior al 90 %.

En esta última casa de salud, solo durante el feriado los internos de cuidados críticos por COVID pasaron de 28 a 32, informaron las autoridades de salud.

Según las cifras del ECU-911, en el último fin semana también se incrementó el número de llamadas de emergencia para la atención de pacientes con coronavirus, un registro que pasó de seis a 17 llamadas por día.

Estas cifras no tienen que ver con los pacientes que se pudieron haber contagiado en el feriado de Carnaval, de quienes se espera la aparición y complicación de síntomas en los próximos 15 días.

El médico internista, Cristian Rodríguez, indica que este incremento puede deberse al movimiento masivo de la población el día de las elecciones. “En esos días vimos aglomeraciones en los recintos, pero no grandes fiestas o eventos, por lo que el contagio de Carnaval puede ser más serio”, explicó.

Los datos del ECU-911 dan cuenta de que, el día de las elecciones, se registraron 162 aglomeraciones en Cuenca, mientras que el último sábado estas actitudes subieron a 304, es decir, cerca del doble de riesgo de contagio.

Si bien en Cuenca las fiestas y eventos masivos no representaron un problema mayor, esto sí paso en localidades de la Costa ecuatoriana, que son destino de cuencanos durante el festival, especialmente en las playas.

Rodríguez juzga necesario que, en los días posteriores, quienes tuvieron un viaje a un punto donde no se cumplieron las medidas de bioseguridad o presente síntomas como tos, fiebre y fatiga, debe aislarse de manera preventiva hasta poder practicarse una prueba de coronavirus.

Las autoridades de Salud permanecen alerta sobre lo que pueda pasar en los próximos días. (I)