Auditorías

Nicanor Merchán Luco

Luego de que se aprobó en la consulta el cuidado y la preservación de las fuentes de agua en el cantón Cuenca es urgente y necesario que se cuiden y protejan estas fuentes de la mejor manera para lo cual el señor alcalde, Pedro Palacios, debe exigir a la empresa ETAPA que realice un mejor trabajo en el Parque Cajas y las áreas protegidas que albergan a las fuentes de agua.

Los señores de ETAPA afirman hacer bien su trabajo, pero nosotros los ciudadanos y más aún los ambientalistas pensamos que esa actividad deja mucho que desear. En vista de esta discrepancia el alcalde de Cuenca tiene la obligación de ordenar que se efectúe una amplia auditoría ambiental en el Parque y áreas protegidas.

La auditoría ambiental permite evaluar la gestión ambiental de ETAPA, allí se podrá observar con claridad el cumplimiento de las normas de dicha gestión. Las auditorias permiten recopilar información importante sobre el sistema de control y planificación y permiten rectificar las actividades que perjudican el medio ambiente, permiten demostrar si se está cuidando las fuentes de agua conforme a las normas legales estatutarias y de procedimientos para proteger el medio ambiente.

Si bien es verdad que las auditorías ambientales son costosas, pero son necesarias e indispensables para saber si en este caso la empresa ETAPA está cumpliendo a cabalidad con su trabajo, puesto que con ella se haría una revisión de los procesos de la empresa para determinar el cumplimiento de la reglamentación y el cuidado ambiental. Nosotros insistimos que la empresa ETAPA viene cumpliendo un trabajo deficiente en el cuidado ambiental del Parque  Cajas y de las áreas protegidas en el cantón Cuenca y es misión del alcalde frenar el descuido.  (O)