Cuencano gana “Premio a la Excelencia Académica América Latina 2020″

Fuertes es el primer ecuatoriano en obtener este premio, desde la creación de UNIGIS. Cortesía

El pasado 15 de febrero, la UNIGIS América Latina y la Universität Salzburg de Austria, entregaron al arquitecto cuencano, Joel Fuertes, el “Premio a la Excelencia Académica América Latina 2020″, una mención que exalta los trabajos de investigación de alto nivel, que fueron presentados por los candidatos, previo a la obtención del título de Máster en Sistemas de Información Geográfica (GIS).

Fuertes ganó este premio en la categoría de “Mejor Tesis”. Su trabajo abordó el tema: “Determinación del uso de suelo en las zonas de influencia del nuevo aeropuerto de Guayaquil (Ecuador)”. El Comité Académico evaluó alrededor de 400 tesis que se presentaron en el 2020, y de estas, cinco fueron preseleccionadas.

“El comité académico calificó la calidad de la redacción, la bibliografía y en sí la investigación, que cumplía los estándares internacionales para entrar al concurso. Mi trabajo fue evaluado en conjunto con otras 400 tesis. Tras las evaluaciones, quedamos cinco nominados: dos ecuatorianos, un hondureño, un paraguayo y un colombiano. Entramos a concurso y gracias a Dios, fui acreedor al premio”, indicó Fuertes.

Según comenta, su investigación evidencia la influencia que tiene la megaobra en la zona donde se va a implantar el nuevo aeropuerto (Daular-Chongón).

“Muy pocos proyectos en el Ecuador evalúan los daños y beneficios que van a sufrir los sectores donde se emplazarán megaproyectos. En este caso, un tema positivo es que las personas de esa zona rural contarán con todos los servicios básicos, pero lo negativo es que la zona es netamente agrícola y acuícola y eso se va a perder, ahora posiblemente se dedicarán al comercio”, mencionó Fuertes. (LCH)-(I)