Por horarios, turnos o en la web, así atienden las instituciones públicas en Cuenca

El Registro Civil es una de las instituciones que ha tenido alta afluencia de gente buscando sus servicios. Xavier Caivinagua/El Mercurio

En el contexto de la pandemia de la COVID-19, con el fin de evitar la propagación del coronavirus, las instituciones públicas han variado en sus horarios y formas de atención. A continuación, presentamos una lista de entidades públicas con alta demanda de usuarios y el detalle de su actual forma de atención en Cuenca:

Servicio de Rentas Internas (SRI)

Por un tiempo se modificó el horario de atención, sin embargo, desde el 1 de diciembre de 2020 se retomó el horario habitual de lunes a viernes, de 08:00 a 17:00, en la agencia ubicada en la Avenida Remigio Crespo. Para evitar aglomeraciones, se cuenta con una calendarización de acuerdo al noveno dígito de la cédula:

  • Lunes: 1 y 2
  • Martes: 3 y 4
  • Miércoles: 5 y 6
  • Jueves: 7 y 8
  • Viernes: 9 y 0

La calendarización aplica únicamente para los servicios de asistencia al contribuyente, no obstante, cuando la fila no es muy larga, se atiende a todos los usuarios que acuden a las instalaciones físicas.

El SRI también cuenta con la plataforma digital “SRI en línea”, mediante la cual se puede hacer algunos trámites que no requieren mayor papeleo.

Agencia Nacional de Tránsito (ANT)

A partir del 19 de febrero, la dirección provincial de la Agencia Nacional de Tránsito mudó su atención física a la parroquia San Joaquín en el edificio donde solía funcionar la Cooperativa de Ahorro y Crédito Coopera ubicado en la calle Pedro Córdova y General Escandón.

El horario de atención es de lunes a viernes de 08:00 a 14:00, se puede adquirir un turno a través del portal web de ANT.

De acuerdo a una resolución tomada en noviembre de 2020, hasta el 30 de junio de 2021 no se podrá multar a quienes conduzcan con licencias que caducaron a partir del 1 de enero de 2020, siempre y cuando se presente el comprobante de pago original de la especie; el turno impreso, obtenido de la página web de la ANT; y el documento caducado (o la denuncia por pérdida o robo del mismo).

Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT)

La Secretaría tiene un punto de atención en Cuenca, ubicado en la Fray Vicente Solano y Tadeo Torres, que recibe consultas de 08:00 a 17:00. En este lugar también se pueden hacer trámites como el registro de títulos, pero antes el usuario debe cumplir un proceso en la plataforma digital. Ahí debe ingresar los documentos y obtener un turno, con el que podrá acercarse a la ventanilla.

A través de su portal web también e puede acceder a información como convocatorias para becas, reconocimiento de títulos, concursos, entre otros ítems.

La oficina regional, en donde se pueden realizar otros trámites, está en Azogues. Su horario de atención es de 09:00 a 17:00

Registro Civil

El Registro Civil también ha pasado por varios cambios de horario de atención debido a la pandemia y también a las elecciones.

Actualmente sus dos agencias de Cuenca (San Blas y El Batán) trabajan en el horario de 08:00 a 17:00, de lunes a viernes.

Cuenca es el único lugar del país donde el Registro Civil trabaja sin agendamiento de turnos, como medida para mejorar la atención y dar fin al problema de “tramitadores o intermediarios” que se lucraban de este servicio, es por ello que la demanda de usuarios incrementó en las agencias azuayas.

Municipalidad de Cuenca

El horario de atención es de 08:00 a 16:45 en las dependencias de: Tesorería, Rentas, Ventanilla Única, Control Municipal, Áreas Históricas, Avalúos y Catastros y Planificación Territorial.

Sin embargo, empresas de la corporación municipal como ETAPA y EMOV, atienden en el horario de 08:00 a 18:00.

El Municipio de Cuenca también cuenta con un portal digital “Cuenca en línea”, mediante el cual se puede realizar la consulta y pago de la mayoría de los trámites municipales, como el pago de los impuestos prediales. (I)