El Congope quiere importar vacunas contra el COVID-19

Se plantea hacer la gestión con los recursos para el Gobierno adeuda a los GAD provinciales.

Bayron Pacheco, prefecto del Cañar, mocionó en el Congope la propuesta para el Gobierno Nacional sobre la adquisición de vacunas.  BPR

El Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope) solicita la autorización al Gobierno Nacional para importar vacunas contra el COVID-19. La adquisición se realizaría con los recursos económicos adeudados a los GADS Provinciales.

La propuesta surge de Bayron Pacheco, prefecto del Cañar, quien la mocionó a los integrantes del Congope, recibiendo el apoyo unánime del resto de prefectos del país.

Así, se envió formalmente la solicitud al Gobierno Nacional, sin tener todavía una respuesta.

Pedido

“Pablo Jurado, presidente del Congope, envió el 1 de febrero una comunicación por escrito al presidente de la República, Lenin Moreno; y al ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, sobre el pedido y requerimiento (…) Esperamos que la respuesta sea favorable por la salud de todos los ecuatorianos”, comentó Pacheco.

La autoridad puso como ejemplo la situación en Cañar, donde llegaron a penas 60 dosis cuando inició el proceso de vacunación, las que no cubrían a los 610 funcionarios del Hospital Homero Castanier Crespo, de Azogues.

“Una parte de los cerca de 16 millones de dólares que le deben al GAD Provincial del Cañar se podrían invertir para vacunar a los alrededor de 280 mil habitantes de la provincia (…) Si de la deuda total, nos pagarán cuatro millones de dolares estaríamos vacunando a toda la provincia.”, agregó.

El Gobierno Nacional adeuda aproximadamente 710 millones de dólares a las GADS Provinciales del país, principalmente por concepto de las transferencias mensuales (alícuotas). (BPR)-(I)