El Gobierno de Ecuador permitirá la importación directa de vacunas a los municipios

La mañana del 23 de febrero, Lenín Moreno anunció que los municipios e instituciones privadas podrán importar directamente vacunas anticovid, solicitud que fue propuesta por los gobiernos locales de Quito, Guayaquil y Cuenca.

Moreno planteó tres condiciones para que los municipios y empresas privadas puedan realizar la adquisición de vacunas; primero deben pasar por un control de la Agencia de Regulación Sanitaria, Control y Vigilancia Sanitario (Arcsa). 

«Vamos a recomendar a Arcsa que haga el proceso lo antes posible, pero siempre atentos a la trazabilidad y la cadena de frío cuando amerite», señaló el mandatario ecuatoriano, para quien «si hay municipios que están en capacidad de cumplirlo no veo ningún inconveniente en proporcionar el permiso», aunque consideró que no es tan fácil como parece.

Segundo, los estamentos que van a adquirir las vacunas deben presentar un plan de vacunación en la que conste la factibilidad de mantener una cadena de frío para las vacunas.

Tercero, las vacunas deben ser gratuitas tanto por parte de los municipios como de las instituciones privadas, con el afán de que no se produzca una competencia en el mercado, sostuvo Moreno.

En cuanto a los retrasos de la llegada de vacunas, el primer ministro indicó que fueron situaciones que están fuera de las  manos del gobierno, como ha pasado con Chile, Colombia y otros países.

“Se nos rompió un poco el plan, en el momento en que se nos entregó una cantidad menor(…) eso se va a normalizar en las siguientes semanas (…) el retraso se dio por parte de la farmacéutica Pfizer debido la cantidad de vacunas que tenían que producir y por una reorganización interna”.

La vacunación en Ecuador comenzó el pasado mes de enero con la llegada de un lote de unas 8.100 vacunas de la firma Pfizer, y sólo la semana pasada llegó un segundo de unas 16.000 con la que el país sigue en su fase 0 para administrar las dosis al personal de primera línea y centros geriátricos.

Mañana 24 de febrero, dijo Moreno, está prevista la llegada de otras 17.000 nuevas dosis de la vacuna anticovid, y entre marzo y abril, unas 150.000 cada mes.

Moreno anunció que «entre hoy y mañana» su Gobierno tendrá «excelentes noticias» sobre la adquisición a otra farmacéutica con la que ha estado en contacto, si bien no reveló aun cuál es la nueva proveedora. Redacción Web / EFE