Yaku Pérez: «Vamos a darle una última oportunidad al Consejo Nacional Electoral»

El candidato de Pachakutik, Yaku Pérez, lidera la movilización que llegó a Quito. El Mercurio

Tras recorrer seis provincias, la marcha indígena llegó a Quito. Aproximadamente a las 10:00 del martes 23 de febrero del 2021, una caravana liderada por el candidato presidencial de Pachakutik, Yaku Pérez, salió de Cutuglagua, en el sur de la capital, con dirección a El Arbolito.

Desde eun día antes, la capital de Ecuador vive una tensa calma a la esperta de la movilización que busca exigir un nuevo recuento de votos ante sus sospechas de fraude en los comicios del 7 de febrero.

En el parque El Arbolito, Pérez dio una rueda de prensa, acompañado de otros dirigentes del movimiento indígena. Aseguró que han acumulado más de 16 mil actas con inconsistencias. «Es un fraude estructural desde las papeletas de votación, pasa por las urnas y se consuma en el sistema informático», aseguró.

«Hemos acumulado más de 16.000 actas de inconsistencias, de las 39.000 actas, casi el 50 % con inconsistencias», dijo Pérez en el parque El Arbolito, en el centro norte de Quito.

En su discurso, Pérez insistió en que se abran la totalidad de las urnas en la provincia del Guayas, y el 50 % en otras 16, pues consideran que han sido perjudicados en el conteo de los votos.

Anotó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene en esas «más de 16.000 actas» las pruebas de las denuncias de fraude, que parte del movimiento indígena ha venido realizando desde hace varios días, especialmente después de que el candidato centroderechista Guillermo Lasso, superara a Pérez en votos.

De acuerdo a los resultados preliminares del CNE, el correísta Andrés Arauz, de la alianza Unión por la Esperanza, consiguió el 32,72 % de votos (3.033.753), mientras que Lasso, del movimiento Creando Oportunidades (CREO), obtuvo 19,74 % (1.830.045 votos).

Según el escrutinio, Pérez alcanzó el 19,39 % (1.797.445), lo que lo aleja de Lasso por 32.600 votos.

Una vez proclamadas las cifras el domingo pasado, el CNE precisó en un comunicado que «los binomios presidenciales que pasan a la segunda vuelta electoral del próximo 11 de abril» son el de la Alianza Unión por la Esperanza y el de la alianza CREO-Partido Social Cristiano, aunque los candidatos aún pueden interponer recursos.

En la intervención ante la prensa, Pérez dijo que con las actas con inconsistencias que han recopilado, «la duda se vuelve certeza, y el fraude ya no es una presunción sino una verdad, que nadie lo puede ocultar».

«Vamos a darle una última oportunidad al Consejo Nacional Electoral», añadió el candidato. Dijo que acudirán al organismo electoral para objetar los resultados antes de acudir al Tribunal Contencioso Electoral.

Seguridad

Cerca de 6.500 miembros de las fuerzas de seguridad han sido o serán desplegados en diferentes puntos de la urbe para evitar alteraciones del orden público, entre ellos, los accesos en el perímetro exterior.

Pérez ha pedido en varias ocasiones a los que secunden la movilización que actúen de forma pacífica, a la par que ha cuestionado el desenvolvimiento de la función electoral en el escrutinio, y apuntando a un intento de amaño en su contra e inconsistencias en actas, anotaciones y el registro digital.

Con todo, el CNE proclamó este domingo los resultados oficiales de las elecciones generales celebradas hace dos semanas, sin que las denuncias y reclamaciones de Pérez hayan sido atendidas con el alcance que él demandaba: miles de urnas que representan más de la mitad del voto.

Según los resultados, el correísta Andrés Arauz consiguió el 32,72 % de votos, mientras que el centroderechista Guillermo Lasso obtuvo el 19,74 % y Pérez alcanzó el 19,39 % de sufragios.

De esa forma, serían Arauz y Lasso los que pasen al crucial balotaje del 11 de abril, del que saldrá el próximo presidente del país. (EFE)