Complejo de Cojitambo tendrá mirador de cristal

Primera etapa contempla construcción de la “Plaza del Sol”.

Autoridades provinciales y representantes del INPC presentaron ayer el proyecto turístico para la rehabilitación del Complejo Arqueológico Cojitambo. BPR

El Gobierno Provincial del Cañar junto al Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) presentaron ayer el proyecto turístico para la rehabilitación del Complejo Arqueológico Cojitambo. Se requiere de aproximadamente 677 mil dólares para la ejecución de los trabajos en dos etapas.

También se suscribió un contrato para una consultoría adicional para estudios arqueológicos, arquitectónicos y socio-culturales que se necesitan para dicho proyecto que potenciará el turismo de este sector del cantón Azogues.

La primera etapa del proyecto trata sobre la construcción de la denominada “Plaza del Sol”, que servirá como un mirador y zona de descanso, observación y de fotografías. También se construirá un mirador de cristal, un balcón de servicios como punto de información turística y venta de souvenirs; y las camineras respectivas. La inversión asciende a 350 mil dólares.

Mientras, en la segunda etapa se construirá la “Plaza de la Luna”, que a más de una zona de descanso y observación servirá como área para charlas y juegos populares. Adicionalmente, se cumplirán trabajos de señalización. La inversión en esta fase alcanza los 327 mil dólares.

Así lo detalló Patricio Zamora, representante del INPC, quien dijo que con el proyecto impulsado por el GAD Provincial del Cañar “buscamos recuperar nuestro legado histórico, nuestra cultura y generar mejores y mayores condiciones de vida para la comunidad” .

La propuesta técnica se sustenta en tres ejes: rescate del patrimonio, fortalecimiento turístico y desarrollo económico.

Financiamiento

De acuerdo con Bayron Pacheco, prefecto del Cañar, su administración cuenta con cerca de 350 mil dólares para la ejecución de la primera etapa, además existe el compromiso del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) de financiar la totalidad del proyecto.

La autoridad también solicitó a un grupo de concejales de Azogues que asistieron al acto de presentación del proyecto, que tramiten en la Municipalidad la entrega en comodato por 50 años de los sitios del complejo arqueológico al GAD Provincial.

Tramitan comodato

El comodato se requiere para iniciar con la ejecución del proyecto, ya que todos los otros requisitos se han cumplido incluso la consultoría contratada ayer garantizará los trabajos.

Si el Municipio aprueba el comodato en el menor tiempo posible se aspira que los trabajos inicien a más tardar para el segundo semestre del presente año.

Javier Serrano, uno de los concejales que participó del evento, señaló que acudirán al departamento jurídico del Municipio “para, de manera también escrita, solicitar, demandar e insistir que no exista ningún tipo de dilación para la suscripción del comodato solicitado (…).  (BPR)-(I)