El presidente Moreno ofrece dar vía libre para la importación de vacunas

El presidente Lenín Moreno se refirió al plan de vacunación en Ecuador. Presidencia

Tras semanas de silencio gubernamental, el presidente Lenín Moreno habló el martes 23 de febrero sobre la vacunación contra la covid 19 en Ecuador. El mandatario aeptó que “se le rompió un poco el plan de vacunación” y responsabilizó a la farmacéutica Pfizer por la demora en la llegada de la sutancia. Aseguró que lo mismo ocurrió en otros países de la región.

“Lastimosamente, por varias cuestiones que no vienen al caso citarlas este momento, no se cumplió con el cronograma de entregas, eso ha hecho que tengamos un retraso, por eso acudimos a otras instancias y este momento, entre hoy y mañana, vamos a tener excelentes noticias, que las dará el ministro”, justificó el presidente.

El pasado 13 de enero del 2021, el presidente Moreno ofreció que 86.000 dosis de la vacuna de Pfizer llegarían al país hasta finales de marzo para la primera etapa de vacunación.

 

La primera entrega fue el 20 de enero, con 8.100 dosis; el segundo lote fue de 16.380 casi un mes después, el 17 de febrero. El Gobierno anunció que un nuevo cargamento, de 17.500 dosis, llegará este miércoles 24.

En el enlace radial del 23 de febrero, el mandatario ofreció que entre la última semana de febrero y todo el mes de marzo y abril llegarán 300.300 dosis.

Vía libre para importar vacunas

Moreno anunció que está dispuesto a autorizar a los municipios y empresas privadas para la libre importación de las vacunas, aunque puso en duda que lo logren, pues advirtió que las farmacéuticas solo están negociando con las autoridades nacionales.

“Nuestra respuesta a los municipios o instituciones que han pedido importar privadamente, la respuesta va a ser y es que sí, pero hay que atravesar por las calificación de la Arcsa (Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria). Nosotros vamos a recomendar a Arcsa que haga ese proceso lo más pronto posible, pero siempre estaremos atentos de que se cumpla con la trazabilidad y la cadena de frío respectiva. Si están en capacidad de cumplirlo y presentan su plan de vacunación, yo no veo ningún inconveniente en proporcionar el permiso”, explicó.

Sin embargo, el mandatario advirtió que los municipios y empresas también deberán contar con la garantía de la farmacéutica de que se les va a entregar las dosis.

Recordó que de acuerdo con disposiciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las negociaciones solo pueden realizarse con gobiernos centrales. Además, puntualizó que quien las importe no podrá comercializarlas, “debe ser provista gratuitamente”, dijo.

El pedido de los alcaldes de Cuenca, Quito y Guayaquil para que se les permita la importación directa de las dosis se dio ante la demora en el plan de vacunación del Gobierno, que ha dejado a Ecuador a la cola en la región. Moreno aceptó que hay falencias, pero afirmó que se debe al incumplimiento de la farmacéutica Pfizer, aunque no informó sobre los avances en las negociaciones con otras empresas.
Moreno dijo que la vacuna de Rusia no llegará al país hasta que no haya sido aprobada en Estados Unidos y Europa. (ASM)