Obras de regeneración urbana en Paute dan los primeros pasos

Vecinos tendrán que construir aceras con asesoría municipal.

En el barrio 11 de Febrero se inauguraron las primeras calles asfaltadas del proyecto de regeneración urbana que involucra a seis sectores de Paute. BPR

Obras del primero de los seis contratos del proyecto de regeneración urbana se entregaron ayer en el cantón Paute, nororiente del Azuay.

La municipalidad financia dichos proyectos con un crédito del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) por aproximadamente cuatro millones de dólares.

El primer contrato corresponde a las calles del barrio 11 de Febrero. Las obras se ejecutaron con una inversión de alrededor de 701 mil dólares, del total crédito del BDE.

Se intervinieron cerca de 1.300 metros de calles que benefician a decenas de familias del sector. Rosa Peláez, quien vive en el barrio por alrededor de 25 años, expresó que el anhelo de los vecinos siempre fue contar con vías asfaltadas para no tener que lidiar con el polvo y el lodo.

En las calles, previamente se ejecutaron los planes maestros de agua potable y alcantarillado para seguir con la estructura de las vías mediante la colocación de los materiales de mejoramiento, subase y base para el tendido de una carpeta de hormigón asfáltico de tres pulgadas.

Proyectos

La municipalidad aspira entregar hasta en un mes y de forma paulatina las obras de los cinco contratos restantes del proyecto de regeneración urbana, es decir las calles que corresponden a los sectores Pirincay, La Playa, Las Peñas, Luntur y ciudadela Don Bosco, que, junto con las calles del barrio 11 de Febrero, superan las 61 cuadras.

De acuerdo con Raúl Delgado, alcalde de Paute, algunas obras de los cinco contratos que faltan también están terminadas a nivel de asfalto o se están colocando las carpetas respectivas. Puntualizó los trabajos que se ejecutan en el barrio Las Peñas, que es el proyecto de mayor inversión con 1,6 millones de dólares, y el último por terminarse, donde, inició esta semana el tendido de asfalto que concluirá en dos o tres semanas.

En los contratos no constan la construcción de las aceras, es así como el Municipio prevé entregar materiales a los moradores de los seis barrios para que, por su propia cuenta, realicen estas obras. Se brindará el direccionamiento municipal para la ejecución de estos trabajos.

Por otro lado, los vecinos de los barrios tendrán que cumplir con el pago de la contribución especial de mejoras por las obras de regeneración urbana ejecutadas en sus sectores.

Delgado manifestó que el Municipio subsidiará un porcentaje, “los moradores probablemente desde el 2022 o 2023 recién empezarán a pagar la contribución subsidiada, quienes están al tanto, porque previo a la ejecución de los trabajos, se socializó con sus representantes”. (BPR)-(I)

OPINIONES 

Carlos Alvarado, barrio 11 de Febrero.

“Agradezco por el apoyo recibido de las autoridades municipales, especialmente al alcalde Raúl Delgado y al contratista, para el asfaltado de las calles del barrio, una obra que después de varios años se hizo realidad y que mejora las condiciones de vida de los pobladores”.  (I)

Efrén Rojas, barrio Las Peñas.

“El proyecto de regeneración en nuestro barrio está bastante avanzado, el contratista está por terminar las obras, ya que solo le resta la colocación del asfalto. Son alrededor de 15 cuadras que se intervienen que incluyen obras hidrosanitarias”. (I)

DETALLE 

El proyecto de regeneración urbana en Paute se concentra en los barrios ubicados a lo largo de las orillas del río Paute. Las obras están a cargo de cinco contratistas diferentes.