La fase cero de vacunación culminó en Azuay

El Centro de Salud de Pumapungo fue la sede para la vacunación de los profesionales de la salud de centros privados.

Con la vacunación de personal de salud de los hospitales públicos y privados de Cuenca, Azogues y Macas, la Coordinación Zonal 6 de Salud finalizó ayer la fase cero de vacunación en el Azuay.

Así lo confirmó el ahora exministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, quien anunció que todo está programado para que, desde la próxima semana, inicie la fase uno de inmunización en esta provincia.

Dato de la Coordinación Zonal 6 de Salud dan cuenta de que el jueves se vacunó a personal médico de primera línea de hospitales públicos y los hogares de atención de adultos mayores Miguel León y Cristo Rey.

Hasta el mediodía de ayer se habían aplicado 440 vacunas a personal de salud del hospital Vicente Corral Moscoso, 400 más a los médicos, enfermeras y personal de primera línea del hospital José Carrasco Arteaga y 289 dosis se colocaron a personal que atiende pacientes de COVID-19 en centros de salud privados.

Desde la Coordinación Zonal 6 de Salud se explicó que la aplicación de vacunas a personal de hospitales privados y clínicas se da porque hacia esos centros han sido derivados pacientes de la red pública e salud con coronavirus que, por la debilidad de su cuadro clínico o la falta de camas, no podían ser atendidos en un hospital público.

Para garantizar que las vacunas entregadas a las clínicas privadas sean destinadas a personal de primera línea, el proceso de inmunización se hizo en el Centro de Salud Pumapungo, ubicado en la avenida Huayna Cápac, con 10 equipos aplicadores pertenecientes al sector público.

Hasta ese punto arribó también personal de salud del hospital Homero Castanier de Azogues, quienes se les aplicó 156 dosis, así como médicos y enfermeros del hospital General de Macas, a quienes se les colocó 56 dosis.

Si bien desde la próxima semana inicia la Fase 1 de vacunación en Azuay, quienes fueron inmunizados hoy serán nuevamente convocados dentro de 21 días para que reciban el refuerzo de la dosis de Pfizer, necesario para garantizar la inmunidad.

La próxima semana también se aplicará la dosis a quienes por motivos de salud o de fuerza mayor no pudieron recibir las vacunas en esta semana, entre ellos adultos mayores de los centros geriátricos de Cuenca.

De acuerdo con el esquema del Ministerio de Salud Pública, durante la fase 1 se vacunará masivamente al personal de salud, fuerzas del orden, bomberos, funcionarios de recolección de desechos, sectores estratégicos y grupos vulnerables, priorizando su edad, nivel de exposición al virus y enfermedades que puedan llevar a cuadros críticos.

Preocupa falta de información

A pesar de que las informaciones sobre las cifras de vacunación en Cuenca son entregadas de manera oportuna a los medios de comunicación locales, las listas de quienes han recibido las dosis se mantiene en reserva, al igual que cualquier tipo de información detallad del proceso.

Esto sucede debido a que según los equipos de comunicación de la Coordinación Zonal 6 de Salud, por medidas de bioseguridad se restringe el contacto entre la prensa y los equipos de vacunación, y por la no autorización de una vocería del tema a nivel regional.

Toda información sobre el proceso de vacunación debe provenir desde Quito, aunque la información se trate de Cuenca. La Gobernación del Azuay no ha informado el porqué de esta disposición. (JMM)-(I).