El CNE concluyó el recuento de 31 actas presidenciales objetadas

La Junta Provincial Electoral del Azuay hizo el recuento de un acta. Cortesía

El sábado 27 de febrero del 2021, las Juntas Provinciales Electorales de 9 provincias del país efectuaron el reconteo de 31 actas que presentaron novedades.

El Consejo Nacional Electoral dispuso el conteo de las actas que «cumplían con los casos previstos en el artículo 138 del Código de la Democracia, acogiendo parcialmente la solicitud realizada por el movimiento Pachakutik», dice un comunicado de la institución.

Las Juntas Provinciales Electorales sesionaron para recontar 1 acta en Santo Domingo de los Táschilas, 1 en Cañar, 15 en Guayas, 2 en Los Ríos, 1 en Cotopaxi, 1 en Azuay, 8 en Esmeraldas;,1 en Carchi y 1 en Pichincha.

Culminado el proceso, las Juntas Provinciales Electorales emitirán un informe al Pleno del CNE para la actualización de los resultados.

El movimiento Pachakutik pedía el recuento de 7.233 actas, de las que 1.453 eran repetidas. De las 5.780 verificadas,  5.409 no tuvieron errores, según el análisis del CNE.
«Los integrantes del CNE pasan a la historia no por su apego a la democracia sino a los poderosos intereses económicos que imponen sus reglas», expresó el candidato Yaku Pérez tras conocer la resolución.
La Ecuarunari, organización indígena que respalda a Pérez, se declaró en paro nacional como respuesta a la resolución del CNE y anunció que se mantendrá en resistencia. (I)