77 instituciones educativas del país vuelven a las aulas mañana

Monserrat Creamer, ministra de Educación, aclaró que todo retorno será en consenso. Cortesía

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional autorizó el retorno a clases presenciales desde mañana en las 77 escuelas y colegios que con anterioridad tenían aprobados su Plan de Continuidad Educativa (PICE) o plan piloto. 

Sin embargo, Monserrat Creamer, ministra de Educación, aclaró que en esta medida solo se consideró a las instituciones educativas que están en las zonas rurales y periféricas, con predominio en la región Amazónica, pero no los sectores urbanos, principalmente en ocho ciudades de la Sierra. 

“Dentro de la resolución del domingo 28 de febrero, las instituciones educativas ubicadas en Tulcán, Ibarra, Quito, Latacunga, Ambato, Riobamba, Azogues y Cuenca, no fueron consideradas para el retorno, al igual que las del régimen Costa-Galápagos, dado que estas están por finalizar su ciclo escolar”, puntualizó la ministra. 

Creamer además resaltó que todo retorno será en consenso con las autoridades y padres de familia y previa valoración de la situación sanitaria de cada población. Los estudiantes que no se acojan al retorno a la modalidad presencial, podrán continuar con su aprendizaje en casa. 

Desde septiembre del 2020, el Ministerio de Educación inició la aprobación de planes piloto para el retorno a clases presenciales y hasta diciembre se autorizó la medida a 204 instituciones públicas y varias particulares, sin embargo, en este mes, debido al aumento de casos de COVID-19, fueron suspendidas. 

Además, las autoridades decidieron suspender el retorno al trabajo presencial, programado para inicios de año, el cual también fue aplazado, de 165 mil docentes del sistema fiscal que no forman parte de las instituciones que tiene aprobados sus planes piloto.

En cuanto a las clases en las instituciones de Educación Superior, las 23 escuelas politécnicas, universidades e institutos a las que también se les suspendió los planes de retorno en diciembre, deberán esperar por la resolución que se tomará el próximo jueves 4 de marzo.

En otras resoluciones adoptadas ayer, 287 mil funcionarios de las instituciones públicas del Ejecutivo se mantendrán en teletrabajo hasta el 14 de marzo. Juan Zapata, presidente del COE Nacional, pidió a las otras instituciones y al sector privado que también acojan la medida, hasta que se reduzcan las cifras de contagios y de uso hospitalario. (ASM)-(I)