Guayaquil recibe ofertas de tres farmacéuticas para vacunas contra la covid

Personal médico del Hospital Centinela Pablo Arturo Suárez se alista para iniciar la vacunación contra la covid-19 en Quito (Ecuador). / EFE

El Municipio de Guayaquil, que fue foco de la pandemia en Ecuador entre marzo y abril de 2020, ha recibido ofertas para la compra independiente de la vacunas Sinovac, Sputnik y la de AstraZeneca contra la covid-19, reveló este martes la alcaldesa Cynthia Viteri.

La regidora presentó hoy a los medios de comunicación la composición de la comisión que se encargará del proceso de compra de dos millones de dosis para «inmunizar a un millón de guayaquileños que están en la primera línea de lucha contra la pandemia o son parte de grupos vulnerables», indica un comunicado.

La Comisión municipal estará dirigida por Vicente Taiano y estará formada por tres subcomisiones: Técnica de Salud, presidida por Carlos Salvador, el director de Salud del Municipio; Jurídica, liderada por Cristian Castelblanco, procurador síndico municipal; y Logística.

En esta última estarán las cámaras de producción y los gremios médicos que participarán en la distribución y aplicación de las vacunas.

Guayaquil acudió a tres farmacéuticas después de quejarse de que el Gobierno ecuatoriano, que hasta ahora controla la vacunación, iba demasiado lento, y obtener el permiso del presidente Lenín Moreno, para importarlas directamente con el sector privado de la ciudad.

La única condición que puso el mandatario fue la de que cualquier vacuna tuviera los certificados de alguna de las agencias farmacológicas de EEUU (FDA), la Unión Europea (EMA) o de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aparte por supuesto de la ecuatoriana Arcsa.

En una reunión este lunes en Guayaquil, Moreno se comprometió a autorizar la compra separada de vacunas por Guayaquil hasta la semana que viene.

El Gobierno ecuatoriano ha recibido hasta ahora unas 40.000 vacunas de la empresa estadounidense Pfizer, pero a partir de este mes de marzo está prevista la llegada de millones de dosis con el objetivo de inmunizar a nueve millones de ciudadanos, el 60 % de la población.

En la reunión de hoy, Viteri explicó que la comisión tendrá como primera tarea la selección del laboratorio.

Para ello el Cabildo cuenta con un presupuesto de 15 millones de dólares de otras direcciones, corporaciones, fundaciones y empresas municipales.

«El dinero es del Municipio, sin tener un solo centavo para salud porque nosotros no tenemos esta competencia y tampoco estamos asumiendo la competencia de vacunación. Lo que estamos haciendo es sumarnos a la vacunación nacional en lo que respecta a Guayaquil», aclaró la alcaldesa.

Las ofertas son de la china Sinovac, la británica AstraZeneca y de la vacuna rusa Sputnik.

«Los criterios para elegir al proveedor dependerán de la eficacia de la vacuna, su facilidad en cuanto a la distribución y el costo», destaca el comunicado municipal.

«Ha habido una reunión con miembros de la academia de mucho prestigio en la ciudad, no solamente de la Mesa de Salud, para establecer cuál es la vacuna ideal», explicó Salvador.

El Municipio no desestima la posibilidad de escoger a dos laboratorios, en un proceso que podría durar hasta tres meses.

Guayaquil fue durante marzo y abril del año pasado el epicentro de la pandemia del coronavirus en Ecuador, aunque meses después los índices de contagio y de fallecimientos se estabilizaron. EFE