Perú cumple primer día sin cuarentena con descenso de casos de la covid-19

Perú cumplió este lunes el primer día sin cuarentena dictada por la segunda ola de la covid-19 con el reporte de otros 1.616 casos y 191 fallecidos, con lo que llegó a un total de 1.332.939 infectados y 46.685 decesos desde que se reportó el primer caso en el país, el 6 de marzo del año pasado.

Estas cifras, ofrecidas por el Ministerio de Salud (Minsa) mostraron un ligero descenso del impacto de la enfermedad en el país, que afronta una segunda ola que ha llevado al límite la capacidad de los centros médicos y muestra dramáticas situaciones por la falta de oxígeno medicinal para los pacientes.

Las cifras de organismos privados que siguen la evolución de la pandemia en el país señalan que actualmente se está presentando una leve disminución de los decesos y un ligero «aplanamiento» de la curva de casos por la disminución en la velocidad de transmisión.

MENOS DE 50.000 CASOS ACTIVOS

Las cifras ofrecidas este lunes por el Minsa reportaron otros 4.140 recuperados, con lo que se elevó a 1.236.668 el total de personas que ya fueron dadas de alta en un centro médico o cumplieron con su período de cuarentena domiciliaria.

De esa manera, en Perú hay actualmente 49.586 casos activos de la epidemia, de los cuales 15.040 están hospitalizados y 2.153 de estos en unidades de cuidados intensivos (UCI).

En ese contexto, la organización OpenCovid-Perú indicó que el factor de contagio, conocido como Rt, se encuentra actualmente por debajo de uno, lo que se considera el indicio de un crecimiento más lento de la enfermedad.

SEÑALES BUENAS Y MALAS

El científico Ragi Burhum, investigador de esa organización, declaró al diario El Comercio que actualmente hay indicadores que son una «buena señal», pero se mantienen otras «malas», como la alta ocupación de camas de cuidados intensivos y la demanda de oxígeno.

«El Rt viene bajando, los casos positivos todavía están altos, pero ya en reducción. Con el patrón actual que tenemos, a mediados de marzo estaríamos viendo números más ‘ligeros’, si es que no hay un cambio radical», sostuvo.

Sin embargo, al comentar el impacto que puede tener el fin de la cuarentena, Burhum dijo que los futuros «casos positivos dependen de los comportamientos y afectan el Rt» porque «todo está interconectado» y alertó que aunque «el patrón hacia abajo también es pequeño, podría volver a subir».

TOQUE DE QUEDA

A pesar de haber levantado la cuarentena, el Gobierno peruano ordenó que hasta el 14 de marzo se mantendrá el toque de queda desde las 21:00 horas hasta las 04:00 horas del día siguiente en 24 provincias consideradas con nivel de riesgo sanitario extremo, entre las que están Lima Metropolitana y el Callao.

Al anunciar esta medida el viernes pasado, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, aseguró que ya se estaba presentando una «leve desaceleración» en el contagio y en los decesos por la covid-19 en el país.

Bermúdez dijo que el Gobierno, que también decidió mantener la inmovilización total durante los domingos 7 y 14 de marzo, «no quiere cuarentenas» en el país, pero tampoco que se mantenga el alto nivel de contagios que se volvió a presentar desde enero pasado.

CERCA DE 290.000 VACUNADOS

Las autoridades peruanas también mantienen la campaña de vacunación del personal sanitario y de «primera línea» en la lucha contra la pandemia en el país, que actualmente ha llegado a más de 289.400 personas.

Esta campaña se hace con el primer millón de vacunas del laboratorio chino Sinopharm que llegó al país hace tres semanas y al que se espera sumar en los próximos días otros dos millones del mismo laboratorio, además de lotes de Pfizer y del mecanismo internacional Covax.

El Gobierno peruano ha cerrado, hasta el momento, contratos para la adquisición de 20 millones de vacunas de Pfizer, 14 millones de AstraZeneca, 13,2 millones de Covax y el millón de dosis de Sinopharm.

Además de estar negociando con otros laboratorios, Perú también tiene un acuerdo de compra de 38 millones de vacunas de Sinopharm, aunque las autoridades señalan que estas se irán cancelando conforme avance la disponibilidad de los lotes. EFE