Retiran arsenal oculto en celdas de cárcel de Turi

Policía ha cumplido tres requisas en las celdas de la cárcel de Turi, tras masacre de internos.

Armas, licor, objetos contundentes, electrodomésticos y más artefactos fueron decomisados durante operativo en la cárcel de Turi.

La Policía Nacional presentó gran cantidad de objetos que fueron localizados durante requisas efectuadas en las celdas de la cárcel de Turi, en Cuenca. El último operativo se cumplió la tarde del último domingo. Como resultado hubo el decomiso de armas, celulares, puntas de metal, cuchillos, licor, dosis de droga y hasta plantas de marihuana.

José Jaramillo, gobernador del Azuay, detalló que los operativos buscan retomar el control de la cárcel. Esto tras la masacre de reclusos que ocurrió el pasado 23 de febrero. Cabe recordar que los hechos de violencia fueron atribuidos a pugnas entre bandas delictivas que buscan el dominio de territorios para cometer delitos.

Los operativos de requisas han sido coordinados con la Fiscalía del Azuay, con el fin de recabar información como parte de las investigaciones del masivo asesinato de internos.

Freddy Sarzosa, comandante de la Subzona de Policía Azuay, detalló que con la reciente requisa se retiró 48 teléfonos celulares, 19 cargadores de celulares, 48 pipas artesanales, 396 puntas de metal, 21 cuchillos artesanales, fosforeras, cigarrillos, un arma de fuego, cocaína y marihuana, plantas de marihuana, una gama de electrodomésticos, candados, cadenas, licuadoras, tostadoras, máquinas de afeitar y otros artículos. En las inspecciones participaron 1.052 policías.

Las autoridades señalan que como parte del plan de seguridad, efectivos de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas mantendrán el control externo del centro penitenciario.

Mientras tanto, Leonardo Amoroso, fiscal Provincial del Azuay, informó que se aperturó un proceso de investigación debido a la matanza de internos. Mencionó que al momento no hay procesados por los crímenes.

De su parte, la Fiscalía General del Estado conformará un equipo especializado de fiscales para investigar los hechos suscitados en los centros de privación de libertad de Cuenca, Guayaqui y Latacunga. -(I)

Detalle

Internos de la cárcel de Turi, el pasado domingo, también efectuaron una entrega voluntaria de armas blancas, armas de fuego, objetos contundentes y celulares.