Comité de Seguridad Ciudadana trató los problemas en la cárcel de Turi

La cárcel de Turi días después del amotinamiento. Xavier Caivinagua/El Mercurio

El gobernador del Azuay, José Jaramillo, dio a conocer las resoluciones tomadas por el Comité de Seguridad Ciudadana que sesionó el 25, 26 y 27 de febrero del 2021 para definir acciones frente a la crisis carcelaria del país.

Las resoluciones y los temas tratados son los siguientes:

– Los puestos de mando unificado del ECU-911 y el que funciona en los exteriores del Centro de Privación de Libertad (CPL) de Turi, permanecerán activos indefinidamente.

– A través de la mesa “Justicia y Rehabilitación Social” se decidió la conformación de una comisión interinstitucional conformada por Policía Nacional, Fuerzas Armadas (FFAA), Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) y ECU-911 para generar un informe de seguridad, infraestructura y talento humano, el cual se elevará a una instancia superior para su conocimiento y financiamiento.

– Se realiza el análisis pertinente por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, así como SNAI, para que se considere la repatriación de los presos de otras nacionalidades, con base a los convenios que existan con diferentes países.

– Se ha canalizado la petición al Consejo de la Judicatura, Corte Provincial de Justicia y SNAI, para que se realice la revisión de los beneficios penitenciarios a nivel local.

– Las Fuerzas Armadas mantendrán indefinidamente su contingente en los exteriores del CPL Turi, en base a lo dispuesto por el Presidente de la República, Lenin Moreno.

– Dentro de la mesa “Derechos Humanos y Protección a PPL” se articuló el acceso de personal de salud a los archivos de las personas privadas de libertad, con el fin de reiniciar el trabajo en el área de salud y permitir el acceso a medicina para quienes tienen problemas de salud.

Según la información proporcionada, se atendió a 12 personas con insulina, medicación psicotrópica, medicación para personas con cáncer terminal y tuberculosos, también se agendó citas para pacientes en el área de Cardiología, Neurología y Gastroenterología. Y en el área de contingencia se estableció un punto de salud, el cual dará atención a los internos que lo requieran.

– La mesa “Derechos Humanos y Protección a PPL” también articuló acciones para contar con información fidedigna de los internos que perdieron la vida y de su familia, para tomar acciones de salud y sociales. Del listado de 25 personas fallecidas e identificadas, dos son de Azuay, sin considerar los nueve de los cuales todavía no hay información exacta.

– Se activó con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y Secretaría de Derechos Humanos un trabajo dirigido a los familiares de las PPL que perdieron la vida.

– Se ha puesto material audiovisual, objetos requisados y más elementos a disposición de Fiscalía Provincial del Azuay que investiga los hechos del 23 de febrero.

Ninguna de las resoluciones del comité acoge el pedido que hizo el alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, de volver al Centro de Rehabilitación Social de Turi un centro carcelario regional y trasladar a todos los presos que no pertenezcan a la zona 6 (Azuay, Cañar y Morona Santiago) a otras cárceles. (I)