Mujeres: La pandemia agrava la violencia y la carga laboral

El confinamiento por la Covid-19 ha agravado la violencia y la carga laboral para las mujeres. 

Gloria, Lastenia y Rebeca Baculima. XCA

Cuatro mujeres, desde diferentes ámbitos, coinciden en que la emergencia sanitaria por la Covid-19 que en Ecuador inició en marzo de 2020 ha incrementado la violencia y la carga laboral hacia las mujeres. 

Y precisamente esas son dos condiciones que marcarán este día: 8 de marzo, que es el Día Internacional de la Mujer, institucionalizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1975. 

Sonia Martínez, abogada e investigadora en violencia de género, explicó que el Servicio Integrado de Seguridad (SIS) ECU 911 solo en marzo de 2020 recibió 215 llamadas de auxilio por violencia intrafamiliar en Azuay. 

“Esto representa casi el doble de lo que hay normal- mente, y eso sin tomar en cuenta que hay muchos casos que no se denuncian, muchas mujeres callan, sufren en silencio… De eso no hay cifras…”, mencionó.

Según Martínez, quien además es catedrática en derechos humanos, en Azuay en 2019 se reportaron tres feminicidios, mientras que en 2020 fueron cinco. En 2021 va uno. 

Indicó que un estudio de la Cooperación Técnica Alemana con el programa PREVIMUJER encontró que durante la cuarentena las agresiones domésticas a las mujeres aumentaron en un 30%.

Irania Placencio, Selena Placencio, Stefy Placencio, Sheyla Yaguarema y Jacinta Salavarría. XCA

Fernanda Ramírez, ingeniera industrial y activista por los derechos de las mujeres en Azuay, confirmó que en el confinamiento subieron sustancialmente las denuncias de maltrato intrafamiliar. 

“En algunos casos por la pobreza, hacinamiento, la falta de recursos… Además, la presencia de la pareja agresora dificulta para las mujeres tener espacios para que estén libres…”, dijo. 

Y advirtió: “el escenario para 2021 para las mujeres se pinta bastante parecido a lo que vivimos a partir del 16 de marzo de 2020, y la protesta social continuará…”. 

Para Ramírez, quien es vocera de las víctimas en el caso Mangajo, en el confinamiento la carga laboral se acentuó aún más hacia las mujeres, pues “no hay conciencia de que las tareas del hogar son mutuas”, expresó. 

Y en esto coincidió Susana Malo, socióloga, quien detalló que la tasa media de desempleo en las mujeres durante la pandemia ha superado incluso el 8,7%. El promedio nacional para todos llegó a casi 7%. 

“Es indudable que las mujeres han sufrido mucho más las consecuencias sociales y económicas de esta pandemia… Las mujeres han sido uno de los sectores poblacionales más afectados…”, agregó. 

Esto a pesar de que en lo sanitario en lo que respecta a contagios de Covid-19 las mujeres representan el 47% frente a los hombres, que llegan al 53%. 

Sofía Sánchez, la única mujer de los cinco nuevos asambleístas por Azuay, también concuerda en que el confinamiento ha agrava- do la situación de violencia contra las mujeres. 

“Hay que poner mucho énfasis en el tema, en el trabajo no remunerado que cumplen muchas mujeres… Las mujeres además del teletrabajo tienen que cumplir las tareas del hogar y cuidado de sus hijos…”, afirmó. 

Anunció que entre sus propuestas al llegar a la Asamblea Nacional está fiscalizar por qué la Ley Orgánica Integral de Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres no tiene un presupuesto. 

Sánchez también impulsará una reforma al Código Orgánico Integral Penal (COIP) para que las mujeres que presenten denuncias tengan mayores garantías para continuar con el pro- ceso.

Datos

2.000 encuestas aplicó la organización Pulso Ciudadano hizo el Estudio de Percepción de Violencia de Género contra las Mujeres Durante el Confinamiento. 

En lo que va de 2021 en la provincia de Azuay ya se reportó un primer caso de feminicidio. La víctima fue María Alicia Vele Lojano, de 64 años. 

Durante la pandemia por la Covid-19, en Ecuador el índice de mujeres que tiene un salario inferior a 400 dólares llegó al 49,04%. Antes era del 30,72. 

A nivel nacional un 70% de las mujeres ha experimentado violencia física o sexual por parte de un compañero sentimental durante su vida. 

De acuerdo con la Cámara de Industrias, Producción y Empleo (CIPEM) de Cuenca, en Ecuador ocho de cada 10 son violentadas. 

En Ecuador se atienden más de 300 llamadas diarias de emergencia vinculadas con violencia intrafamiliar desde que comenzó la pandemia. (I) 

Christian Sánchez