Dos procesos se deben cumplir previo a la postulación al concurso Quiero ser maestro 7

Los profesores que tienen contratos ocasionales podrán obtener beneficios por disposición de la LOEI. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Antes de que inicie la etapa de inscripciones del concurso Quiero ser maestro 7, el Ministerio de Educación arrancó con dos procesos previos: la aplicación de la disposición general décima de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) y el cambio de especialidad.

En el caso de la primera, está dirigida a los docentes que tiene cuatro años o más de servicio interrumpido en el magisterio fiscal con cualquier tipo de contratación que esté en la ley, y para los maestros que tengan condición de elegibilidad vigente, ya sea por el proceso Quiero ser maestro 6 o del proceso de recuperación de elegibilidad.

Magaly Ramos, subsecretaria de Desarrollo Profesional Educativo, explicó que no es una obligación que los docentes apliquen, sin embargo, quienes sí lo hagan cumpliendo con los requisitos tendrán beneficios que podrían terminar en una “postulación exitosa” cuando empiece el concurso Quiero ser maestro 7.

En el caso del cambio de especialidad, a esta podrán aplicar los docentes que mantengan su condición de elegibilidad y que tengan su título registrado en la Secretaría de Educación Superior (Senescyt).

Este proceso se podrá cumplir una sola vez y está dirigido para quienes quieran ingresar al concurso con otra especialidad. 
Los interesados en aplicar tendrán hasta el próximo 14 de marzo para enviar las solicitudes.

En el caso de la aplicación de la disposición de la LOEI, los docentes deberán ingresar a la página web y subir en un solo documento, en formato PDF, un resumen del historial laboral entregado por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

Al resumen del historial, que puede ser descargado en la plataforma web del IESS, tiene que ir acompañado los contratos o nombramientos provisionales legibles que certifiquen su continuidad prestando sus servicios.

La respuesta a la solicitud será respondida una vez que el Ministerio de Educación valide la información proporcionada por los maestros. 
Mientras que, para el cambio de especialidad, los docentes deberán ingresar a esta página web.

El cambio, que se basará en el título de tercer o cuarto nivel que esté registrado en la Senescyt, será automático una vez que se cumpla con los requisitos en la plataforma. 
Tanto los instructivos de la aplicación de la disposición de la LOEI como el cambio de especialidad pueden ser descargados en la página web del Ministerio de Educación.

Además, en la página de Facebook de esa cartera de Estado se encuentran respuestas a las preguntas frecuentes de los docentes que quieran participar en el Quiero ser maestro 7. (AWM)-(I)