Lamentan en Ecuador la muerte del exciclista olímpico Jhon Jarrín

Foto: Cortesía

El mundo del deporte en Ecuador lamentó este martes la muerte del exciclista olímpico Jhon Jarrín, quien falleció al ser atropellado cuando se movilizaba en su bicicleta en la ciudad de Cuenca, en la provincia sureña de Azuay.

El suceso se produjo en la noche del lunes, cuando Jarrín fue embestido por un vehículo y tuvo que ser trasladado a un centro de salud, donde se confirmó su muerte poco después, por las heridas sufridas en el accidente de tránsito, informaron medios locales.

El Ayuntamiento de Cuenca expresó su pesar por la pérdida del ciclista ecuatoriano que tenía 59 años, y entre las muestras de dolor figuran la de la secretaria del Deporte, Andrea Sotomayor, que lo definió como «exgloria del ciclismo tricolor y representante de Ecuador en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980».

El presidente de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo (FEC), Oswaldo Hidalgo, recordó a Efe que «Jarrín fue un destacado ciclista que representó a Ecuador en muchos eventos hasta llegar a los Juegos Olímpicos de 1980 disputados en Moscú».

Por su parte, el exciclista y directivo Juan Carlos Bosmediano comentó que «‘El chino’ Jarrín, como se lo recuerda, fue pionero en el ciclismo de pista, me impactó su participación en los Juegos Bolivarianos celebrados en Cuenca, yo era juvenil. Se especializó en la persecución individual».

El también vicepresidente de la FEC, indicó que Jarrín se destacó en todas las competiciones del ciclo olímpico y nunca se retiró de la competición de alto nivel, pues se destacó también en la categoría máster.

En la misma noche del lunes se inició en el Complejo Judicial de Cuenca una audiencia de calificación de flagrancia sobre el caso en el que murió atropellado Jarrín, y donde fue procesado el presunto autor del delito, identificado como Salvador B, informó la Fiscalía General.

La instrucción fiscal se prolongará 30 días y se pidió prisión preventiva para el conductor del vehículo, contra el que se dictaron además medidas cautelares como la prohibición de salida del país y una presentación periódica ante sede judicial.

Solo en 2020, Ecuador registró 23 muertes de ciclistas en accidentes en las carreteras y desde inicios de año hasta el 31 de enero pasado se añaden otras dos, según datos de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT).

La inseguridad en las vías del país para el ciclismo, uno de los deportes con mayor predicamento a nivel nacional, ha llevado a los grandes protagonistas de la disciplina a pedir nuevas medidas.

El año pasado tras la muerte del ciclista Rúben Tatés, varios compañeros de profesión como Richard Carapaz, Jhonathan Caicedo, Jefferson y Alexander Cepeda tomaron parte en un plantón en la ciudad de Tulcán, limítrofe con Colombia, para exigir justicia y seguridad para los ciclistas que pierden la vida cada año en siniestros de tránsito.

Jarrín representó a Ecuador en los Juegos Olímpicos de Moscú de 1980 en la especialidad de 4.000 metros persecución individual, y cosechó triunfos como campeón sudamericano, bolivariano y panamericano en su disciplina. EFE