Lasso y Arauz, política internacional opuestas

El candidato de CREO firmará acuerdos con todos los países posibles. Arauz resucitará Unasur. 

El candidato Guillermo Lasso ingresa a la reunión.

Los dos finalistas para la segunda vuelta electoral, Guillermo Lasso y Andrés Arauz, presentaron, por separado, ante el cuerpo diplomático acreditado en el país sus propuestas de campaña en el plano de la política internacional. 

El candidato del movimiento CREO fue escuchado ayer y el postulante de la alianza UNES hace una semana. Las ideas de cada uno, en la mayoría de los temas, son totalmente opuestas. Es así como, mientras Guillermo Lasso anunció que firmará acuerdos comerciales con la mayor cantidad de países posibles para facilitar la llegada de inversión al país, Andrés Arauz señaló que su política internacional será soberana.

“Mi propósito será suscribir el mayor número de acuerdos comerciales en un Gobierno, con Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, China, con todas las regiones del mundo, pensando siempre en el interés y bienestar de los ecuatorianos, más banano y más flores en el mundo es más empleo en Ecuador, necesitamos que vengan a invertir, tenemos que dar seguridad”, dijo Guillermo Lasso. 

Por su parte, Arauz se negó a ser directo sobre la relación que mantendrá con Estados Unidos, pero en una reciente entrevista con la agencia Efe afirmó que estará abierto a las relaciones con un país donde estudió su primer título universitario y tiene numerosos amigos.

En cuanto al multilateralismo, Guillermo Lasso manifestó que respetará las organizaciones de países, pero dejó claro que solo tomará en cuenta a las tradicionales, es decir la ONU, la OEA, el BM, el FMI, y que no participará de organismos creados por los gobiernos del Socialismo del Siglo XXI, por lo que ratificó que no resucitará a la Unasur.

Financiamiento extranjero 

Aunque señaló que por el momento no cuenta con las pruebas suficientes para presentar una denuncia formal, Guillermo Lasso informó al cuerpo diplomático que su contrincante en el balotaje, contaría con financiamiento de países extranjeros, con cuyo apoyo incluso se habría intentado tirar abajo el proceso electoral, “cosa que gracias a las autoridades del CNE”, dijo.

“Les he dicho no solo sobre la presencia de ciudadanos extranjeros en la campaña de mi adversario, sino de formalmente países, con plata y persona, participando en la campaña, lo cual es una violación a la soberanía y al Código de la Democracia. En su momento, con las debidas pruebas, lo informaré al país”, dijo Lasso. (ASM)-(I).-