Profesores jubilados 
esperan que el Gobierno 
cumpla con acuerdos

Ayer, a través de la plataforma Zoom, se reunieron los maestros jubilados para tomar acciones. Captura de pantalla.

Un total de 11.061 maestros jubilados aún no saben si cobrarán su incentivo por sus años de trabajo, a pesar de las promesas del Gobierno de Lenín Moreno, que el año pasado se comprometió a cumplir con las jubilaciones de los docentes.


La incertidumbre crece todavía más para los 308 jubilados que tienen más de setenta años y no han sido considerados dentro de los grupos de priorización. 
Ante ello, ayer, la Coordinadora Nacional de Maestros Jubilados del Ecuador se reunió para definir nuevas acciones, entre estas, retomar las calles para exigir que se cumplan con los pagos a los docentes.


“Hemos venido solicitando una respuesta. En el acuerdo de compromiso, firmado el 5 de octubre de 2020, se dijo que se iba a hacer justicia por el pago a los jubilados en este Gobierno… y no se ha cumplido”, dijo Cecilia Paredes, presidenta encargada de la Coordinadora.

Paredes agregó que en la tercera semana de enero debía empezar a pagarse los valores adeudados, sin embargo recién a finales de febrero se pagaron algunas de las deudas a pocos exmaestros.

Para los docentes la preocupación se agrava porque el Gobierno de Moreno está por terminar, y de no darse el pago tendrán que esperar a que la próxima administración haga algo al respecto, lo cual lo ven muy lejano.


De pasar aquello, sería el tercer Gobierno que adeuda a los docentes jubilados: ya sucedió con Rafael Correa y está pasando con Lenín Moreno. 
Con todo este problema se espera que en las próximas horas los maestros vuelvan a las calles a manifestarse por un derecho que no ha sido cumplido por varios años. (I)