¿Cuál es la eficacia de las vacunas disponibles para Ecuador?

La Fase 1 de vacunación se cumple con la inmunización de personal de salud y adultos mayores. API

A la espera de parte del lote de vacunas donadas por el Gobierno de Chile al Ecuador, Azuay continúa con la fase 1 de inmunización que, según el nuevo ministro de Salud, Rodolfo Farfán, llegará a 2 millones de personas a nivel nacional hasta la primera mitad del 2021.

A la lentitud con la que a nivel nacional avanza el plan de vacunación, asoma ahora una nueva duda que tiene que ver con la eficacia de las vacunas enviadas desde Chile, así como con la restricción que sigue impuesta por el Ecuador para la importación de vacunas de otras marcas.

El alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, informó por ejemplo que han avanzado conversaciones con varias casas farmacéuticas para la importación directa de vacunas, entre ellas la Sinovac y la Sputnik, pero que el Ministerio de Salud no ha abierto las puertas para su compra. “Estamos siendo muy exquisitos como país en la compra”, comentó.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) indicó que marcas como Sputnik cuya eficacia es del 90 % no cuentan con el aval de agencias de salud de Estados Unidos y Europa, pero para la epidemióloga Andrea Gómez Ayora esto no tiene asidero.

“Ecuador tiene su propia agencia de regulación para los medicamentos que es el ARCSA (Agencia de Regulación y Control Sanitario), su símil en Chile aprobó vacunas como Sinovac y logró una inmunización mucho más rápida” sostiene.

Sobre la eficacia de las vacunas, Gómez Ayora indica que entre las vacunas que están disponibles para Ecuador, Pfizer cuenta con un 95 %, Moderna con un 94 %, AstraZeneca con 82,4 % y las Sinovac probadas en Chile con 78 % de eficacia.

Explica que sobre esta última vacuna hay diferentes resultados según el país en el que han sido probadas, por ejemplo en Brasil alcanzó un 50,38 %, pero en Turquía alcanzó un 83 %. Recuerda que todas las vacunas están en su fase 3 y su efectividad solo se logrará probar con estudios en los países donde la mayor parte de la población ya haya sido inmunizada.

Detalla que esto también pasa por ejemplo con la vacuna de Pfizer que tiene una eficacia del 52 % si se coloca una sola dosis. Recuerda que si bien estos índices varían, todas han demostrado 100 % de eficacia en prevenir muertes por COVID-19.

A nivel nacional, según Farfán, los inmunizados suman 68.244 personas. En el Azuay la cifra bordea las 4.000 personas entre servidores de la salud, adultos mayores que residen en centros geriátricos y operadores de la Fiscalía provincial.

El fin de semana la Unión de Periodistas del Azuay (UPA) informó que recibió una invitación para ser parte de la campaña de vacunación pero no la aceptó para que las dosis vayan a la población vulnerable.

Desde la Coordinación de Salud se indicó que esa invitación solo buscaba generar un grupo de vacunación a futuro y que por ahora se concentran en personal y geriátricos donde hasta ayer se inmunizó a 391 adultos mayores. (I)