Dos arquitectos tienen un proyecto para revitalizar la avenida Solano

La avenida Solano es una de las más importantes de Cuenca. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Un proyecto de los arquitectos cuencanos Pedro José Delgado y Luis Felipe Pinos busca la revitalización urbana y arquitectónica de los espacios subutilizados de la avenida Fray Vicente Solano, en Cuenca.

Se trata de una investigación académica, que consta en una tesis que presentaron Delgado y Pinos para la Facultad de Diseño, Arquitectura y Arte de la Universidad del Azuay (UDA).
Este corredor vial es uno de los más importantes de la ciudad. A lo largo de este están 12 monumentos de personajes ilustres y edificaciones con atributos arquitectónicos y culturales.

Para Delgado y Pinos, esta arteria, que está en la zona de El Ejido, tiene algunas áreas y edificaciones que no están bien utilizadas y pueden ser aprovechadas para responder a diferentes necesidades.

“Aunque existe la accesibilidad y facilidad para el peatón, su recorrido es poco llamativo y no invita a ser caminado siendo esta característica más evidente en el tramo sur…”, se cita en el trabajo investigativo.

Se propone convertir a este callejón, por ejemplo, en la avenida de Las Artes y se sugiere insertar una variedad de usos prioritarios enfocados hacia actividades artísticas de manera continua en su longitud.

Asimismo, con este plan estos profesionales plantean la implementación de la Universidad de las Artes, en donde actualmente está la Virgen de Bronce, que da también a la avenida Diez de Agosto.

Allí está el Monasterio de El Carmen y la Parroquia Nuestra Señora de El Carmen. “El porcentaje útil de este espacio se usa como parqueadero…”, de acuerdo con el documento investigativo.

También consta que la capilla de El Carmen, conocida como la iglesia de la Virgen de Bronce es una pieza que posee gran valor patrimonial, pero también hay muros de piedra, construidos para contener la colina.

El diseño de la Universidad de las Artes tiene bloques de hasta cinco pisos, pero sin obstruir la visualización de la capilla que está allí. El acceso puede ser mediante rampas y escalinatas.

Igualmente se propone incorporar un subsuelo con patio, el mismo que articula los distintos bloques, y allí se ubica una sala magistral similar a un pequeño auditorio.

La propuesta contempla el desarrollo de tres escuelas que son para artes visuales, escénicas y sonoras. También se proyectó una zona administrativa necesaria para el manejo de este equipamiento.

También se plantea implementar una biblioteca, galería, librería, centro de copiado, aulas multiuso, parqueadero subterráneo y un auditorio con capacidad para 445 personas.

Para Gonzalo Clavijo, ingeniero civil e investigador, la avenida Fray Vicente Solano, planificada en 1940 por Gilberto Gatto Sobral, reconocido arquitecto, es uno de los más importantes ejes viales de la ciudad.

Sin embargo, las dinámicas urbanas en esta zona son deficientes y a pesar de tener espacio para el peatón, áreas verdes, características estéticas y espaciales de notable valor, es poco atractivo y no invita a ser recorrida.

Considera una buena propuesta la de Pedro José Delgado y Luis Felipe Pinos, arquitectos, para buscar la revitalización urbana y arquitectónica de los espacios subutilizados de este corredor, que está en El Ejido.  (I)