El cantón Nabón quiere potenciar su “tequila”

Se coordinan acciones con la Embajada de México.

Remigio Capelo, vicepresidente de la Asociación de Productores “Siembra de Penco del cantón Nabón”, muestra algunos agaves que cultiva en sus predios. Cortesía

Potenciar el cultivo de agave, del que surgen emprendimientos como la elaboración del licor artesanal conocido como “Chaguarmishqui”. Es una propuesta de la Municipalidad de Nabón para reactivar la economía de sus pobladores golpeada por la emergencia sanitaria del COVID-19.

El alcalde Patricio Maldonado se reunió a fines de febrero con representantes de la Embajada de México -país centroamericano pionero en la producción de tequila (licor que deriva del agave) en Ecuador- para generar una serie de alianzas estratégicas que beneficien a los productores locales.

Se busca a través de la Embajada un vínculo directo con los municipios mexicanos, donde la producción del tequila es pilar fundamental en el desarrollo de sus territorios. El vínculo promoverá procesos de capacitación, asesoramiento e intercambio de experiencias, tanto en el cultivo de agave como en la comercialización del licor para ampliar los mercados de expendio.

Se acordó que la Municipalidad de Nabón trabajará en un proyecto que se lo presentará en este mes a la Embajada de México. En el proyecto constará información relacionada, por ejemplo, a la historia del cultivo de agave en el cantón, zonas de plantación, el origen del “Chaguarmishqui”, acciones para mejorar el cultivo y comercialización, entre otros aspectos importantes y necesarios.

“Buscamos alguna hermandad con algún municipio de México que nos pueda apoyar, no solamente en temas económicos, sino en la capacitación que, al final si cuantificamos, vale mucho (…)”, aseguró el alcalde Maldonado.

Situación  

En el cantón Nabón existen emprendimientos de cultivo de agave y de la producción del licor  “Chaguarmishqui”, que se concentran en comunidades como: Ñamarín y El Rodeo, de la parroquia Cochapata; y Puetate, de la parroquia El Progreso. Dichos sectores se ubican hacia el sur de la cabecera cantonal, donde el clima, según el burgomaestre, es más cálido que en otras comunas.

Remigio Capelo, vicepresidente de la Asociación de Productores “Siembra de Penco del cantón Nabón”  , ve con “buenos ojos” esta relación con México para un intercambio de conocimientos entre los productores. Comentó que por varios años han esperado por un proyecto de estas características que potencie los emprendimientos de agave y licor que se realizan de forma artesanal.

Capelo, quien también es propietario del emprendimiento “Licor Chaguarmishqui Don Capelo” que se comercializa en algunas provincias del país, recomendó a la autoridad municipal que se inicie un proceso de socialización con los productores de agave en el cantón para que se den a conocer mayores pormenores del proyecto que lo conoce por referencias. (BPR)-(I)

Plan con Cervecería

El acuerdo entre la Cervecería Nacional (una de las empresas más importantes del país) y los agricultores del cantón para que inicie el proceso de cultivo en la dotación de materia prima (cebada, trigo y maíz) para la elaboración de cerveza y otros productos, se suscribirá en el presente mes.

Así lo confirmó el alcalde Patricio Maldonado, quien aseguró que el cultivo iniciará en alrededor de 90 hectáreas de los terrenos de los agricultores del cantón. “La Cervecería Nacional dotará de los insumos, sobre todo, de semillas certificadas, y se compromete en adquirir toda la producción que se generen en dichas hectáreas”.

Se aspira que con los primeros resultados del acuerdo, se sumen más productores del cantón, así se potenciará el cultivo de los granos, una actividad agrícola que decayó en los últimos años. (I)

DETALLE

El Gobierno Provincial del Azuay y la Municipalidad de Nabón aportan con diferentes acciones para mejorar la producción de agave y la comercialización del licor  “Chaguarmishqui”.