Lenín Moreno ofrece vacunar a 2 millones de personas al 20 de mayo

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ofreció este miércoles completar una primera fase del plan de vacunación masiva, que incluye las primeras dosis contra la covid-19 a dos millones de personas, hasta el próximo 20 de mayo.

«El 20 de mayo estarán todos vacunados», remarcó el jefe del Estado en un mensaje por radio y televisión, en el que señaló que, según los cronogramas de entrega por parte de las farmacéuticas contratadas por su Gobierno, «al 15 de mayo habremos completado la recepción de 4 millones de vacunas», es decir las dos dosis para el grupo objetivo de la Fase 1.

El anuncio de Moreno se dio en un momento en que la autoridad sanitaria del país informaba de la llegada este mismo miércoles de una nueva remesa de 73.710 dosis de la farmacéutica Pfizer, que arribaron en un vuelo comercial al aeropuerto de Quito.

El Ejecutivo ha insistido en que Ecuador tiene contratadas 20 millones de dosis con varios laboratorios extranjeros, para inmunizar hasta finales de este año a 9 millones de personas, el 60 por ciento de la población del país.

«Todas las vacunas adquiridas cuentan con las certificaciones de los organismos internacionales» y los anticipos para la obtención de las dosis «ya están pagados», añadió el mandatario tras indicar que los pagos continuarán en la medida en que los laboratorios «vayan cumpliendo también con los cronogramas de entrega».

A la fecha, dijo Moreno, el país ha recibido 147.420 dosis de la farmacéutica estadounidense Pfizer y 20.000 de la china Sinovac, lo que da un total de 167.420 dosis.

Según la información del portal oficial Plan Vacunarse, hasta este miércoles se han vacunado en Ecuador con las primeras dosis a 69.030 personas.

Moreno indicó. además, que en este mes el país recibiría 84.000 dosis de la iniciativa Covax, auspiciada por la Organización Mundial de la Salud, además de otras 194.220 dosis de Pfizer y un millón de Sinovac.

En abril, añadió, Ecuador espera remesas por un total de 1,7 millones de dosis de Pfizer, Sinovac y Covax, y recordó que la Fase 1 del plan de vacunación arrancó el pasado 1 de marzo.

«Esta misma semana», añadió, será vacunado con las primera dosis todo el personal de la red atención sanitaria del país, tanto del sector público como del privado.

En la llamada «Fase cero» se vacunó al personal sanitario de primera línea y a los ancianos y asistentes de los centros geriátricos del país.

En la presente «Fase 1» se incluye también a la totalidad de ancianos, personal de la fuerza publica, personas vulnerables, profesores, recolectores de desechos, bomberos, entre otros.

Moreno explicó que el próximo 15 de marzo estará lista la plataforma tecnológica para que las personas de los grupos de la «Fase 1» puedan ubicar en una agenda informática el día para recibir las vacunas.

«La prioridad es avanzar en el plan nacional de vacunación», con el objetivo de proteger la salud de la población y promover la reactivación económica del país, recalcó Moreno.

El mandatario hizo esa declaraciones en un momento en que varios sectores sociales, políticos y académicos han criticado la gestión del Gobierno sobre le plan de vacunación, así como la supuesta lentitud en la llegada de las dosis.

También ha generado polémica la denuncia en redes sociales sobre una supuesta «lista VIP» de personas que no pertenecían a grupos de vacunación de la «Fase cero», pero que habrían recibido las vacunas de forma privilegiada.

Esa lista ha sido requerida por un juez ecuatoriano, aunque las autoridades han señalado que no la divulgarán.

Moreno, en su anuncio de hoy, dijo que «no es momento de dividir» y que los ecuatorianos deberían estar unidos para derrotar a la pandemia.

«Con solidaridad, con generosidad. Sólo así lograremos triunfar contra este terrible mal», apuntó el gobernante.

Según información oficial, la cifra acumulada de contagios del coronavirus en Ecuador, en lo que va de la pandemia -cuyo registro en el país empezó el 29 de febrero del año pasado- llegó este miércoles a 296.841 positivos.

La cifra acumulada de muertos alcanzó hoy a 11.318 decesos confirmados con covid-19, a los que se suman 4.787 «fallecidos probables» con el mal, para un total de 16.105 defunciones. EFE