Municipios en Ecuador coordinan ejecución de Fase uno de vacunación anticovid

El Ministerio de Salud Pública de Ecuador se reunió con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) de Portoviejo, Manta, Samborondón, Daule y Cuenca para coordinar la ejecución de la Fase 1 de vacunación anticovid-19, con la que se pretende vacunar a dos millones de personas.

En un comunicado, la cartera sanitaria precisó que el objetivo de las reuniones fue «generar un trabajo coordinado y articulado para dar cumplimiento al objetivo del Plan Vacunarse», con el que el Ejecutivo aspira a inmunizar entre el 60 % y 70 % de la población.

El titular de Salud Pública, Rodolfo Farfán, solicitó a los alcaldes de los cinco cantones una base de datos de la población prioritaria para dar inicio a la implementación de la nueva fase de vacunación, dado que desde el 21 de enero se desarrollaba en el país una fase piloto o cero, en la que se vacunó a personal de primera línea y personas mayores y sus auxiliares en centros geriátricos.

En esta nueva Fase 1, iniciada la semana pasada, se incluye además del personal sanitario y adultos mayores restantes, a la Policía Nacional, Fuerza Pública y Bomberos, personal de recolección de desechos, profesores de todos los niveles, personal de sectores estratégicos de atención y población vulnerable en general.

Los municipios, desde sus competencias, participarán activamente con el cumplimiento de ciertos requerimientos que ha solicitado el Ministerio de Salud ecuatoriano.

La cartera solicitó a cada gobierno local la «coordinación de espacios más amplios y adecuados para la administración de la vacuna y personal médico de apoyo para cubrir el proceso de vacunación».

Los cinco alcaldes que se reunieron con los responsables de Salud se comprometieron a brindar el apoyo logístico en base a los protocolos dispuestos para el proceso de vacunación.

«Este acercamiento con los gobiernos locales aprovechará la capacidad que tienen los municipios para liderar a su población, pues conocen la realidad de su gente y las necesidades de sus grupos prioritarios y vulnerables», añadió el comunicado.

Conforme al portal Plan Vacunarse, del Gobierno, hasta la fecha han recibido la primera dosis de la vacuna 69.030 personas.

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, recordó en la víspera que el país tiene contratadas 20 millones de dosis de vacunas anticovid-19 con distintas farmacéuticas.

Hasta la fecha el país ha recibido 147.420 vacunas de Pfizer, y 20.000 dosis de la vacuna Sinovac, lo que representa un total de 167.420 dosis, recalcó.

Se prevé este mes la llegada de 84.000 vacunas de la iniciativa internacional Covax, 19.420 de Pfizer y un millón de Sinovac, y en abril un total de 1,7 millones de dosis de las tres entidades.

«Al 15 de mayo habremos completado la recepción de 4 millones de vacunas», avanzó Moreno.

El Gobierno ha anunciado una inversión de 200 millones de dólares en su programa de vacunación contra la covid-19, con el objetivo de inmunizar este año a unas 9 millones de personas.

Ecuador sumó este martes 1.727 nuevos casos de covid-19 y elevó la cifra acumulada de contagios a 296.841 positivos desde el estallido de la pandemia el 29 de febrero de 2020, informó el Ministerio de Salud Pública en su parte diario. EFE