COP26

Nicanor Merchán Luco

OPINIÓN | Por fin, la cumbre del clima del mundo llamada COP26, tiene su sede y está auspiciada por las Naciones Unidas, la que se celebrará del 1 al 12 de noviembre del 2021, en Escocia; así se anunció este viernes pasado en la convención marco de la ONU sobre el cambio climático UNFCCC, después de la celebrada el año anterior en Madrid. Con esta nueva fecha acordada se ocupan los socios internacionales en la planificación en la que tratarán los diferentes países del mundo en la acción climática global hasta noviembre, por lo que el Ecuador, que es miembro, tendrá que denominar sus delegados y empezar a trabajar con celeridad.

La convención que agrupará a todos los líderes internacionales y que se reunirán en Escocia harán todos los esfuerzos para combatir la crisis del cambio climático, puesto que, si no afrontamos el problema con toda entereza y fuerza la lucha contra la crisis, no podremos plantear los desafíos de la emergencia climática; en caso contrario, en muchos países del mundo se sufrirá inmediatamente el impacto de la sostenibilidad, la resiliencia y el bienestar.

Se aspira a que la COP26 pueda, por fin, reunir a los países del mundo para lograr una recuperación, de otro modo, la crisis climática se irá de nuestras manos y el planeta entero empezará a sufrir y nosotros, aquí en Cuenca, por supuesto, también sufriremos. Las inundaciones, las sequías y los deslaves serán cosa de todos los días. Es necesario, por consiguiente, afrontar la nueva realidad climática, es indispensable actuar y realizar en cada país del mundo transformaciones importantes para combatir el cambio climático que ya empezamos a vivir. El COP26 reunirá a 126 presidentes, los que decidirán el futuro del planeta sobre el clima. (O)