El proyecto de pañales ecoamigables desarrollado por jóvenes cuencanas gana premio internacional

El equipo de investigación: David Clavijo, Victoria Suárez, Victoria Suárez, Carolina y Daniela Serrano (cortesía).

«Gel Wear», un proyecto de pañales ecoamigables, nació en el 2017 en las aulas de la Universidad Yachay Tech. Fue desarrollado por tres jóvenes de Cuenca: Carolina y Daniela Serrano y David Clavijo, más Victoria Suárez, de Quito.

La iniciativa surgió porque en Yachay se organizó el «Hult Prize, un concurso de emprendimientos». Los jóvenes investigadores, a través de varios prototipos, elaboraron un pañal compuesto de hidrogel realizado con bagazo de caña. El proyectó «Gel Wear» ganó esta convocatoria.

En el 2020, ganaron las regionales en Túnez y en marzo del 2021, la competencia global. Es uno de los 10 proyectos ganadores, lo que permite a los jóvenes acceder a un fondo de 100.000 dólares.


“Lo que nosotros buscamos es traer ese dinero e invertir en Ecuador. Queremos establecer una industria de pañales que sean ecoamigables para el país”, contó Carolina Serrano a este diario en una entrevista en diciembre del 2020.

Ella es ingeniera biomédica y el año pasado el MIT Technology Review la colocó en su lista anual de “Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2020 de MIT en español”.

El proyecto de pañales ecoamigables consiste en sustituir los actuales desechables por otros que utilizan una membrana de gel absorbente, hecha de celulosa vegetal.

Según los cálculos de Serrano, un niño usa unos 2.500 pañales en su vida, un pañal tarda 500 años en descomponerse y muchos países no tienen un buen sistema de manejo de desechos, por lo que los pañales pueden crear un problema de salud pública. (I)