Nabón declara emergencia por secuelas de las lluvias

Han sido identificados al menos 30 sectores afectados.

Las lluvias han provocado daños en diferentes sectores del cantón Nabón. Las autoridades declararon la emergencia para solucionar los problemas. Cortesía

El cantón Nabón se declara en emergencia por la fuerte etapa invernal. Las constantes lluvias han generado al menos 30 afectaciones en diferentes sectores incluyendo desbordes en los canales de riego e inconvenientes en el abastecimiento de agua potable para el centro y algunas comunidades.

El Comité de Operaciones y Emergencias (COE) Cantonal se reunió ayer para evaluar los daños ocasionados, sobre todo, por las precipitaciones del pasado domingo que empeoraron la situación.

Daños

Se registran, por ejemplo, en la vía Nabón-Cochapata alrededor de 15 deslizamientos de menor y mediana magnitud, diferentes problemas en comunidades de la parroquia El Progreso como Corraleja, Ucumari, entre otras.

Se tendrá que restituir pasos de agua incluso la mesa de rodadura de vías que han colapsado como la Nabón-Charqui; y Corraleja-Susudel.

Los deslaves y movimiento de tierras provocaron también daños en las redes de conducción de los sistemas de agua que disminuyen la cantidad de líquido que ingresa a las plantas de tratamiento.

Los técnicos del municipio y Gobierno Provincial del Azuay inspeccionaron ayer estos sectores y otras zonas del cantón con el propósito de identificar exactamente el número de afectaciones, y así, establecer las acciones necesarias para brindar soluciones efectivas.

Así lo explicó el alcalde Patricio Maldonado, presidente del COE Cantonal de Nabón, quien manifestó que con el equipo caminero municipal se puede atender apenas dos o tres sectores por lo que se requiere de más maquinaria para llegar a los diferentes puntos afectados por el invierno.

La declaratoria de emergencia permitirá contratar los equipos camineros necesarios para llegar a todos los sectores. “Nuestro cantón es muy amplio, tiene 69 comunidades y todas ellas dispersas, por lo tanto, como municipio estamos limitados en poder accionar en todos los frentes que por el momento necesitamos atender”.

El alcalde Maldonado aseguró que cuentan con el respaldo del GAD Provincial del Azuay, sin embargo, se espera que se sumen otras instituciones del Estado para atender la emergencia. (BPR)-(I)

DETALLE

La declaratoria de emergencia estará vigente indefinidamente y dependerá de las condiciones climáticas de los próximos días.