Campaña de segunda vuelta presidencial arrancó en Quito

Simpatizantes del candidato a la presidencia de Ecuador Guillermo Lasso lo acompañan durante el inicio de su campaña de cara a la segunda vuelta.

Tanto Andrés Arauz (Alianza UNES) como Guillermo Lasso (CREO) arrancaron ayer en el sur de Quito su campaña electoral con miras a la segunda vuelta, que se realizará el próximo 11 de abril. Los candidatos presidenciales tendrán 23 días para promocionar sus propuestas, algunas de las cuales se conocieron ayer.

Guillermo Lasso realizó ayer su lanzamiento de campaña en la parroquia de Cutuglagua, ubicada al sur de Quito, en donde se reunió con organizaciones sociales campesinas.

Lasso también refrescó sus propuestas de campaña, ofreció mantener el Bono de Desarrollo Humano, subir el Salario Básico Unificado a USD 500, incluso para las trabajadoras domésticas, y no incrementar el precio del gas de uso doméstico.

Por la mañana Guillermo Lasso participó de una cadena radial en la que informó que hasta el momento ha recibido el apoyo de tres candidatos presidenciales que participaron en la segunda vuelta, César Montúfar de Concertación; de Gustavo Larrea de Democracia Sí; y del también exmandatario Lucio Gutiérrez de Sociedad Patriótica.

El candidato de CREO también se refirió al tema económico, ofreció que condonará los créditos pendientes de hasta USD 1.000 en BanEcuador, que proporcionará nuevos préstamos productivos con una tasa de interés del 1% y que entregará 200 mil viviendas para los agricultores “más pobres”, para cuyo proceso empezarán las inscripciones en los próximos días.

Con un mensaje que busca “revertir los años de exclusión y poner al sur de Quito en el corazón”, Arauz recorrió el sector del Beaterio, donde participó de una minga de recolección de la basura y envió un mensaje de concienciación para el cuidado del ambiente, pues presentó su plan para salvar las quebradas y limpiar el río Machángara.

Arauz realizó varias propuestas de campaña nuevas, entre estas la entrega de internet gratuito a todos quienes se encuentren estudiando, en cualquier nivel, por lo menos mientras dure la pandemia de la covid-19.

“La educación es el futuro y junto con la tecnología es igual a investigación e innovación, es la posibilidad de que todos nuestros jóvenes puedan tener acceso al internet, de que podamos estar comunicados y en la esfera virtual podamos compartir nuestros conocimientos. En el contexto de la pandemia, el internet compañeros es un derecho humano”, dijo Arauz.

El candidato de UNES ofreció además la creación del Ministerio de Agricultura Familiar y Campesina y Soberanía Alimentaria, con el que se pretende quitar la hegemonía de las empresas transnacionales; además fortalecerá el seguro social campesino, abasteciendo los dispensarios.

Candidatos conciliadores

Durante sus primeras actividades de campaña tanto Andrés Arauz como Guillermo Lasso expusieron discursos conciliadores y llamados a la paz social, el candidato de UNES puntualizó que en la historia de Ecuador no deben repetirse actos de represión con violencia y desmereció los discursos que temen que con su Gobierno retorne el odio y la venganza.

“Nosotros venimos aquí a sanar nuestras heridas, a curarnos como país que ha sufrido por el odio causado en estos años y volver a recuperar la dignidad de nuestro pueblo”, dijo Arauz.

Por su parte Guillermo Lasso reafirmó su compromiso de promover el encuentro entre todos los ecuatorianos. “Tenemos que dejar a un lado esa cultura del odio, del insulto, de la discriminación y del racismo también», pues señaló que los jóvenes merecen vivir en un país democrático. (I)