Un 50% de ecuatorianos cayó en la pobreza durante la pandemia, según Moreno

Imagen referencial. La pobreza se incrementó en Ecuador. Archivo EFE

El presidente Lenín Moreno participó ayer en la VI Reunión Extraordinaria de Presidentes del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), como un evento preparatorio de la reunión anual de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en donde entregó varios indicadores de las consecuencias de la pandemia de la covid-19 en Ecuador, entre los que manifestó que más del 50% de ecuatorianos han caído en la pobreza.

“Según el informe de 2020 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), antes de la pandemia, el 25 % de la población estaba en situación de muy alta vulnerabilidad a la pobreza; y actualmente, hay cifras mayores al 50 % en extrema pobreza, pobreza y estratos bajos no pobres”, dijo Moreno.

El mandatario advirtió además que si se prolonga el aislamiento y la estrategia epidemiológica no es acompañada con políticas de reactivación económica, la pobreza podría aumentar “drásticamente”.

Para salir de esta situación, Moreno señaló que se requiere del apoyo de los organismos internacionales mediante el acceso a créditos y asistencia financiera, de los cuales el país, según anunció, el país ha recibido durante la pandemia más de USD 7 mil millones.

 “En el caso de Ecuador, su aporte ha sido determinante para sostener nuestra economía. Muchas gracias por ello. Desde que empezó la pandemia, hemos recibido más de USD 7 mil millones de organismos multilaterales. Y aproximadamente USD 706 millones del BID (Banco Interamericano de Desarrollo). Esos recursos nos han permitido fortalecer el sistema sanitario, salvar vidas y empresas, mantener empleos y garantizar la protección social”, dijo Moreno. (I)