Atletas ecuatorianos viajaron a Túnez en busca de clasificar a Juegos Paralímpicos

La delegación está integrada por 17 deportistas, entre ellos dos cuencanos.

La delegación ecuatoriana ya se encuentra y entrena en Túnez. Cortesía

17 deportistas conforman el equipo ecuatoriano que participará desde hoy en el Gran Prix de Paratletismo, cita que se efectúa en Túnez del 18 al 21 de marzo.

Santiago Chango, director técnico metodológico del Comité Paralímpico Ecuatoriano (CPE), destacó que el objetivo de los atletas es clasificar a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 +1, multievento que se desarrollará del 24 de agosto al 5 de septiembre.

“El propósito es imponer la marca mínima y/o ubicarse entre los ocho mejores del ranking mundial, cuyo período está comprendido desde enero 2019 hasta finales de abril 2021…”.

En este sentido, el profesional indicó que se tiene grandes expectativas con Poleth Méndes, Jordi Congo (impulso de bala F20), Ronny Santos (salto de longitud T20), Seneida Rodríguez (lanzamiento de disco y jabalina F46), Jimmy Caicedo (1.500 metros T11), Estéfany López (impulso de bala y lanzamiento de disco F41), así como los cuencanos Darwin Castro, junto a sus guías Diego Arévalo y Sebastián Rosero (Pichincha), quienes participarán en las pruebas de 1.500 y 5.000 metros T11, y Juan Gabriel Pugo (1.500 metros T20).

Además, se tiene muchas esperanzas en Anaís Méndez (impulso de bala F20), Fran Yépez (impulso de bala F20), Marlixa Padilla (400 metros T20), Clader Aguas (400 metros T37) y Marco Churuchumbi (impulso de bala y lanzamiento de disco y jabalina F41).

La lista de tricolores que se desplazarán a Túnez está integrada además por: Kiara Rodríguez, actual campeona del mundo en salto de longitud en la clase T46; Roberto Chalá (salto de longitud T20); Damián Carcelén y Anderson Colorado (400 metros T20), deportistas que ya aseguraron su presencia en Tokio durante el Mundial de Paratletismo Dubai 2019. Esta prueba para ellos servirá como preparación.

En la nómina también constan los entrenadores locales: Julio Chuqui y Adrián Torres, quienes dirigen a Castro y Pugo, respectivamente.

Patricia León, presidenta del CPE, destacó el apoyo de la Secretaría del Deporte, y a la par comunicó que luego de la cita tunecina la delegación nacional participará en los Grand Prix de Jesolo-Italia (abril) y París-Francia (mayo), en donde buscarán que más atletas impongan la marca para Juegos Olímpicos. (D)

LA CIFRA

600

Atletas de 64 países estarán presentes en el Gran Prix de Paratletismo Túnez 2021.


Le invitamos a susbcribirse a nuestro boletín informativo para recibir las noticias de El Mercurio en su correo electrónico.