El COE autoriza extender las clases presenciales de los planes piloto y cambiar reglas a extranjeros

En Azuay hay cuatro instituciones con autorización para desarrollar clases presenciales. Archivo El Mercurio

Tras evaluar los planes piloto en 77 escuelas que retornaron a las clases presenciales en la zona rural y pese a que se dio el contagio de cuatro docentes, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional autorizó al Ministerio de Educación para que remita un nuevo listado de instituciones educativas que se acogerán a la medida.

Juan Zapata, presidente del COE Nacional, informó que en las escuelas a las que se les autorizó el retorno progresivo se registró un 0% de contagios en estudiantes y un 0,33% de docentes lo que, “de acuerdo con los indicadores de los expertos, resulta positivo”.

“Se aplicaron todos los protocolos y en el caso de cuatro docentes fueron detectados al ingreso de los establecimientos, porque para eso son los protocolos, se estableció el aislamiento adecuado y no se registraron inconvenientes. Además, se aplicaron todos los correctivos y no hubo complicaciones”, dijo Zapata.

Por su parte José Sandoval, delegado del Ministerio de Educación ante el COE, señaló que en cuanto se detectaron los casos de los profesores contagiados se establecieron cercos epidemiológicos “con total prestancia y oportunidad”. Además, aseguró que tanto en las 77 escuelas como en las instituciones nuevas que se acojan al retorno progresivo se suspenderán las actividades si el número de contagios crece en los cantones donde funcionan.

Ayer el COE también reformó el protocolo de ingreso vía aérea para los extranjeros, se permitirá el arribo a todas las personas que posean el certificado de vacunación contra la covid-19 y las pruebas ahora podrán ser PCR o de antígenos, pero su tiempo de vigencia ya no será de 10 días, sino de 72 horas.

Ricardo Zambrano, del Ministerio de Turismo, señaló que el objetivo de esta medida es poder reactivar el sector a través de recibir a la población vacunada a nivel mundial, que actualmente se estima que llega a 83 millones de personas, cuya mayoría está en los mercados estratégicos de Ecuador.