La fórmula S=H+T=TT vuelve a dar resultados nuevamente en Túnez, ahora con Darwin Castro

El cuencano, quien entrena con Julio Chuqui, obtuvo la medalla de bronce en los 5.000 metros T11.

Darwin Castro junto a su guía Sebastián Rosero alcanzaron el tercer lugar en los 5.000 metros T11. Cortesía

Darwin Castro, atleta invidente, ratificó una vez más su presencia en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 +1, durante su participación en el Gran Prix de Túnez. El cuencano se ubicó tercero en la prueba de los 5.000 metros T11 junto a su guía Sebastián Rosero, oriundo de Quito.

“¡Buenos días, Ecuador! Acabamos de dar pelea a los kenianos en su continente. Darwin Castro y sus guías Sebas Rosero y Diego Arévalo acaban de ratificar su presencia en Tokio. Gracias infinitas a todos los que confían en nuestro trabajo. S=H+T=TT (fórmula que inventó y significa: la suma de humildad y trabajo es igual a triunfo)”, resaltó Julio Chuqui, entrenador de los deportistas que conforma la delegación nacional que viajó al país africano.

Según se puede apreciar en los vídeos que Chuqui posteó en las redes sociales, los últimos metros de los 5.000 metros fueron muy reñidos en esta clase. El keniata Wilson Bii cruzó primero la línea de meta, registrando un tiempo de 15 minutos, 56 segundos y 20 centésimas; seguido de su compatriota Erick Kiptoo Sang (15:59.62).

Castro se adjudicó la medalla de bronce al cronometrar 15:59.99, terminando por delante de Rodgers Kiprop-Kenia (16:13.59), Cristian Valenzuela-Chile (16:32.02), Jimmy Caicedo-Ecuador (16:51.20), Hasan Huseyin-Turquía (16:56.15). Caicedo corrió junto a su guía Erik Sánchez.

En la lista de corredores también figura el nombre de Francisco Taboada-Suiza, quien no se presentó a la carrera (DNS-Did Not Start).

El adiestrador de Federación Deportiva del Azuay (FDA) compartió además que Castro correrá hoy la distancia de 1.500 metros con su otro guía Diego Arévalo. En esta prueba también espera ratificar su presencia en los Juegos Paralímpicos.

Por su parte, el también azuayo Juan Gabriel Pugo no alcanzó la marca que requería para clasificar a los Juegos Paralímpicos de Tokio en los 1.500 metros T20.

El atleta con discapacidad intelectual marcó 4 minutos, 16 segundos y 92 centésimas, teniendo que imponer menos de 4 minutos. No obstante, espera cumplir su objetivo en próximos eventos junto a su entrenador Adrián Torres.

Jornada destacada

Anderson Colorado, atleta que ya tiene asegurado su cupo en Tokio, se impuso en los 400 metros T20, con un crono de 51 segundos, 41 centésima. El segundo lugar le correspondió a su compatriota Damián Carcelén (52.14), otro deportista que se encuentra clasificado a los Juegos Olímpicos, mientras el panameño Jhan Carlos Wisdom (53.37) llegó tercero.

En cambio, Seneida Rodríguez obtuvo la medalla de plata en lanzamiento de jabalina, categoría F46. (D)


Le invitamos a susbcribirse a nuestro boletín informativo para recibir las noticias de El Mercurio en su correo electrónico.