Las normas que deben cumplir los candidatos en el debate presidencial

Imagen referencial del debate de la primera vuelta electoral. Cortesía Archivo

El debate presidencial obligatorio de la segunda vuelta será este domingo 21 de marzo a las 20h00. Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), explicó que el evento se emitirá a través de una cadena de radio y televisión, y que su objetivo es que los ecuatorianos conozcan las propuestas de trabajo y de Gobierno de los candidatos, para tomar la mejor decisión el día del sufragio.

El jueves 18 de marzo, el pleno del CNE se reunió con los miembros del Comité de Debates, de quienes recibió el Manual Ecuador Debate 2021 y el listado de preguntas que se les planteará a Guillermo Lasso (CREO) y Andrés Arauz (Alianza UNES).

Las preguntas solamente serán entregadas a Andrea Bernal, moderadora del evento y periodista ecuatoriana que desde hace más de una década es directora y presentadora de un canal colombiano especializado en noticias.

Tomando en cuenta los temas de interés de la ciudadanía y los programas de Gobierno que los candidatos presentaron ante el CNE, las preguntas que se les planteará giran alrededor de cinco grandes ejes: economía y empleo; salud, vacunación, seguridad social y nutrición infantil; democracia e institucionalidad estatal, independencia de poderes, participación ciudadana y transparencia; educación, desarrollo humano y tecnología; relaciones internacionales, movilidad humana y desarrollo sostenible.

El debate durará 1 hora y media y consta de cinco bloques: apertura, debate temático de los cinco ejes (cada uno de 11 minutos), preguntas entre ambos candidatos, preguntas finales y cierre.

Para garantizar que el evento sea un debate y no solo una exposición de ideas, el Comité estableció tiempos e intervenciones que deberán respetarse: el candidato tendrá 1 minuto y 30 segundos para exponer su idea; el otro postulante contará con 30 segundos para preguntar u observar la respuesta; el primero tendrá 1 minuto para responder la interpelación y el adversario 30 segundos adicionales para una réplica, al final el expositor tendrá 1 minuto para redondear su respuesta.

Normas

La empresaria Caterina Costa, quien integró el Comité, dijo que dentro del Manual Ecuador Debate 2021 se establecieron normas que los candidatos deben seguir, las cuales se centran en expresar sus diferencias políticas e ideológicas en el marco del respeto y el diálogo argumentado, con el fin de ofrecer información a los electores sobre sus propuestas de campaña, con las cuales se comprometerán frente al público.

De acuerdo con el Manual, es obligación de los candidatos exponer sus propuestas de Gobierno y su plan de trabajo plurianual (cuatro años), centrándose en explicar el cómo los va a ejecutar y cómo estos mejorarán la calidad de vida de los ciudadanos.

Además, deberán dirigirse a su contendiente con respeto; brindarle el trato de un adversario y no de un enemigo; discutir sobre propuestas propias y ajenas, y no opinar sobre su opositor; evitar cualquier tipo de agresión y no responder en caso de ser agredidos.

Importancia del debate

Para el analista político Arturo Moscoso, el debate será la oportunidad para conocer de primera mano y de forma clara las propuestas de campaña de los candidatos, pero también para desmentir o aclarar muchas de las acusaciones que se han hecho mutuamente.

“El debate será clave para que muchos indecisos se inclinen por uno de los dos, se terminen de decidir o decepcionar”, dijo el experto.

Por primera ocasión el debate será obligatorio, pero no es la primera vez que se realiza en el país. Se efectuó en 1978, en el retorno a la democracia; otro en la primera y segunda vuelta, en esta última se enfrentaron Sixto Durán Ballén y Jaime Roldós Aguilera.

El segundo evento y el más recordado se realizó en 1984,entre León Febres-Cordero y Rodrigo Borja, quienes durante dos horas se lanzaron mutuamente más de 200 insultos, siendo el candidato socialcristiano quien más descalificativos profirió contra su contrincante, de quien salió la famosa frase: ¡Míreme a los ojos, doctor Borja, no me baje la mirada!”.

El candidato de la Izquierda Democrática inició el debate con las encuestas a su favor y lo terminó con la pérdida de la contienda electoral. (ASM)-(I).