Pérez niega apoyo a candidatos en la segunda vuelta

“Nos robaron las elecciones, más no la esperanza”, fue parte del último discurso que Yaku Pérez dio antes de retirarse de forma definitiva de la contienda electoral, tras la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) de no autorizar la apertura de urnas, y oficializar que los candidatos al balotaje son Andrés Arauz y Guillermo Lasso, a quienes el candidato de Pachakutik se negó a dar su apoyo. 

“Muchos se preguntarán ahora ¿qué hacemos? Son casi dos millones de corazones que soñaban con un proyecto distinto. Yo no ordeno, yo no dispongo, los líderes están para orientar, para liderar, para sugerir, recomendar, yo no confío en ninguno de los dos candidatos, yo no les fío”, dijo Pérez, quien ,sin embargo, no se pronunció como el resto de los líderes indígenas a favor del voto nulo. 

Pérez insistió en que hubo irregularidades que le impidieron llegar a la segunda vuelta.

“El CNE y el TCE truncaron la esperanza del pueblo, para que haya transparencia tenían que abrir las urnas, más de 28 mil actas con inconsistencias y anomalías que debían ser aperturadas; hemos demostrado cómo se dio un fraude, pero nos impidieron llegar a la segunda vuelta, sería porque el pueblo, por primera vez, llegaría al poder, y tuvieron miedo”, dijo. 

El candidato presidencial de Pachakutik además agradeció a quienes votaron por él, principal- mente a los jóvenes, a sus compañeros indígenas, a los defensores de los derechos de las mujeres, de la naturaleza y de los animales. “Gracias a todos por permitirme ingresar a sus corazones”, les dijo. (ASM)-(I)-