700 mil dólares para atender emergencia vial por etapa invernal

GAD Provincial del Azuay registra al menos 15 carreteras afectadas.

Cecilia Méndez (d), prefecta del Azuay, declaró ayer la emergencia vial por las secuelas del invierno. La autoridad se reunió con alcaldes y presidentes de las juntas parroquiales para evaluar y coordinar acciones. BPR

El Gobierno Provincial del Azuay declara en emergencia por 60 días las vías rurales de su competencia. Se destinará inicialmente 700 mil dólares para atender los sectores afectados por la fuerte etapa invernal, cuyas pérdidas se proyectan en más de 1.8 millones de dólares.

Se registran al menos 15 carreteras con problemas ubicadas en cantones como: Cuenca, Chordeleg, Girón, Nabón, Pucará, Santa Isabel, entre otros.

Así lo confirmó Cecilia Méndez, prefecta del Azuay, quien en compañía de alcaldes y presidentes de las juntas parroquiales, evaluaron ayer los daños ocasionados por deslizamientos, derrumbes, y crecientes de ríos y quebradas.

Los recursos económicos servirán, por citar, para el alquiler de maquinaria debido a que los cinco equipos camineros de la institución provincial no abastecen para atender las diferentes emergencias viales. Además, se adquirirán materiales para la construcción de muros, reconformación de vías, recuperar sistemas de riego y otros requerimientos.

Los trabajos se ejecutarán de acuerdo a las prioridades, para lo cual, se establecen tres niveles de atención: aceptable, tolerable y de emergencia fundamental. En el nivel de emergencia fundamental ya constan vías como: Suro Higra-Arquillo (Molleturo), y Chaucha-La Iberia, en Cuenca; Girón-San Fernando; Susudel-Corraleja, en Nabón; Lacay-Sulupali, en Santa Isabel; y acceso al Chorro, en Girón.

También se habilitará una línea telefónica única de atención en emergencias viales. Un técnico estará a cargo de dicha línea, la que permitirá distribuir los frentes de trabajo.

Sobre los recursos para la emergencia, Méndez, expresó que no se tocarán los presupuestos de las distintas direcciones de la institución. Aseguró que los recursos están disponibles y provienen de los planes operativos anuales (POA), donde se fijan rubros para imprevistos como emergencias.

“La emergencia implica fundamentalmente recursos de la institución que la declara (…)Tenemos un fondo de 700 mil dólares, es un fondo pequeño (…) Mancomunaremos nuestros recursos con los de los municipios y juntas parroquiales para salir adelante” acotó la prefecta.

Maquinaria

El GAD Provincial del Azuay también está en la expectativa de que lleguen hasta fines de mes las primeras retroexcavadoras de la adquisición de 24 maquinarias que conforman cinco nuevos equipos camineros. Estos, sumarán a las labores de emergencia.

La inversión inicial asciende a cerca de 4.7 millones de dólares, ya que se prevé otra adquisición de volquetes y vehículos livianos que incrementarán la inversión a alrededor de 8.7 millones de dólares.

El objetivo es que los cinco nuevos equipos camineros se sumen a los cinco existentes (dos en constante reparación), para contar con diez equipos camineros completos para cubrir las necesidades de la provincia, sobre todo, en época de invierno. (BPR)-(I)

OPINIONES 

Ernesto Guerrero, alcalde de Santa Isabel.

“Nosotros vemos con buenos ojos esta declaratoria de emergencia, pero sabemos que los recursos son muy pocos. Solo en la zona baja de Santa Isabel, donde el río Rircay arrasó el puente que conecta a cuatro comunidades, se requiere sobre el millón de dólares para restituirlo”.

Janeth Garzón, dirigente parroquial.

“Evidentemente que no son suficientes los recursos, pero es el comienzo de una planificación en el tema de la emergencia. Vemos con buenos ojos eso porque los territorios requieren de la intervención urgente del gobierno local y la Prefectura (…) Se tiene que dar solución a todos los problemas de la provincia” .

DETALLE 

El encuentro de las autoridades -que promovió la declaratoria de emergencia vial del GAD Provincial- se efectuó ayer en las instalaciones de la Casa de la Provincia.