Estudio explica si pacientes con cáncer pueden vacunarse 

Tratamientos de quimioterapia a pacientes con cáncer. Archivo

Muchas personas que padecen cáncer se preguntan si es seguro recibir una de las vacunas contra el Covid-19.

En un informe difundido ayer en el Ecuador, Halle Moore, hematóloga y oncóloga estadounidense, dijo que, para la mayoría de los adultos con cáncer o antecedentes de cáncer, se recomienda la vacunación, pero hay factores que estos pacientes deben considerar primero. 

Para pacientes que reciben quimioterapia u otros tratamientos inmunosupre- sores, recomendó recibir cualquiera de las vacunas. 

Pero debido a que estas pueden causar fiebre dentro de las primeras 24 a 48 horas, es preferible recibir las vacunas en un momento en el que no se espera que sus recuentos de glóbulos blancos sean bajos. Esto se debe a que si tiene fiebre cuando sus recuentos sanguíneos son bajos, puede requerir hospitalización. 

Explicó que, en algunas circunstancias, puede ser apropiado retrasar la vacunación hasta después de completar tratamientos de quimioterapia muy intensivos, como los que se administran como terapia de inducción para la leucemia aguda. 

Agregó que, los pacientes que reciben inmunoterapia deben continuar con la vacunación y no es necesario interrumpir su tratamiento, y los corticoides pueden reducir la respuesta a la vacuna. Si necesita corticoides como parte de su tratamiento contra el cáncer debe discutir el momento de la vacunación con el médico tratante, sugirió. 

Según Halle Moore, los tratamientos con rituximab, blinatumomab, globulina antitimocitos, y alemtuzumab pueden afectar a los linfocitos, que son una parte importante de la respuesta inmunitaria a las vacunas. La vacunación puede ser más eficaz si se retrasa durante al menos tres meses después de completar estas 

terapias. Sin embargo, si las tasas de Covid 19 son altas, se debe considerar el beneficio de la protección parcial de la vacunación durante o poco después del tratamiento, dijo la especialista. (SCC)-(I)