Obrero agradeció de rodillas la vacuna contra Covid-19

Las fotos de Orlando Rodríguez Pita, un obrero de la EMAC EP, se hicieron virales esta semana.

Esta semana se hicieron virales dos fotografías de un obrero de la Empresa de Aseo de Cuenca (EMAC EP), del Municipio de Cuenca, quien, de rodillas, agradeció a Dios luego de recibir la vacuna contra la Covid-19.

Las fotos fueron tomadas por Mayra Alvarado, periodista y parte del equipo de comunicación de la EMAC EP. Inclusive fueron reproducidas por portales de noticias a nivel nacional e internacional.

En una de las imágenes el trabajador aparece arrodillado en el suelo con los codos sobre una silla. En la otra se le ve con la mano derecha levantada mientras recibe la inyección en el brazo izquierdo.

Se trata de Orlando Rodríguez Pita, un obrero, de 48 años, quien fue uno de los primeros trabajadores municipales en Cuenca, que se benefició del Plan Vacunarse del Ministerio de Salud (MSP).

Es oriundo de la provincia de Santa Elena y desde hace 21 años reside en Cuenca. Vive solo, en un pequeño cuarto en el sector de las calles Luis Cordero y Rafael María Arízaga, en pleno Centro Histórico de Cuenca.

Cada día, muy temprano, marca su ingreso a la EMAC EP y tiene que cumplir diferentes tareas como por ejemplo el mantenimiento de piletas y juegos; y también el arreglo de áreas verdes.

Su carácter amigable y amistoso le han valido para hacer muchos amigos, y siempre tiene una relación de cortesía con sus compañeros, con quienes comparte gran parte del día.

Llegó a Cuenca hace más de dos décadas cuando un familiar le comentó que había una oportunidad de trabajo. En EMAC EP en principio laboró como personal contratado y luego pasó a ser de planta.

Recordó que el primer trabajo que le asignaron fue el mantenimiento del espacio verde que está en la zona de las avenidas Doce de Abril y Fray Vicente Solano.

Cuando ya me tocó a mi ponerme la vacuna yo alcé mi mano y dije: la sangre de Cristo tiene poder, cubre señor a la empresa EMAC y a todos mis compañeros…”, dijo.

Y contó: “luego que recibí la vacuna me arrodillé porque me dijeron que tenían que esperar media hora para ver cómo reaccionaba, y allí doblé mis rodillas y le decía gracias señor porque recibo esta vacuna…”.

Rodríguez recomendó no tener temor a la vacuna ni dejarse llevar por mensajes engañosos de que es mala para la salud, y pidió a la población que mantenga la fe en medio de esta pandemia.

Dora Ordóñez, gerente de la EMAC EP, explicó que la inmunización fue exclusivamente para el personal que trabaja en las calles y en las plantas operativas, pues son los que están expuestos.

De acuerdo con Ordóñez, a pesar de que muchos de estos trabajadores se han contagiado de Covid-19, han mantenido el servicio, especialmente, de recolección de basura, que es prioritario para la ciudad.

En Cuenca además de los obreros de la EMAC EP también fueron vacunados 157 uniformados de la Guardia Ciudadana de Cuenca (GCC) y miembros del Cuerpo de Bomberos de Cuenca.

Para Cristian Medina, médico y especialista en infectología, es acertada la decisión de vacunar a este sector poblacional debido a que ellos son potenciales transmisores del virus.

Si queremos que las pocas vacunas que llegan hagan un trabajo realmente efectivo, debemos vacunar a la población por prioridades, aquí no cabe saltarse la fila”, expresó. (CSM)-(I)