Casa de la Cultura Núcleo del Cañar con 15 mil dólares para actos culturales

Edgar Palomeque, director de la institución, informó sobre los problemas financieros.

Edgar Palomeque, director de la Casa de la Cultura Núcleo del Cañar, explicó sobre la situación económica de la institución provincial debido a la reducción del presupuesto.

¿Cuál es la situación de la Casa de la Cultura Núcleo del Cañar?

La Casa de la Cultura sufre reducciones presupuestarias desde el 2020. Luego vino la pandemia que agravó mucho más la situación. La pandemia prácticamente nos redujo literalmente en cero el presupuesto para los espectáculos y acciones culturales, apenas pudimos rescatar partidas para los profesores de las escuelas de las artes. Nos redujeron el personal, nos quitaron la partida del encargado de la imprenta, del auxiliar de servicios, del encargado de La Troncal, en fin, nos pusieron en una situación muy grave como institución.

Nosotros aspirábamos que en este año, 2021, se nos restituya nuestro presupuesto para poder hacer acción cultural en la provincia, y resulta que el presupuesto nos llega con una fuerte reducción, y sobre esa, se nos hace otra reducción. Eso es gravísimo.

¿De cuánto es la reducción presupuestaria?

Nos debían dar alrededor de 350 mil dólares por ser un presupuesto prorrogado debido al año electoral. Nos reducen a 305 mil dólares, de los cuales, nos disminuyen más de 36 mil dólares. En total el recorte es de casi 90 mil dólares que representa aproximadamente un 36 % del presupuesto.

Nos queda cerca de 260 mil dólares, de los cuales, gran parte se va en los sueldos del personal; en el pago de los servicios básicos de luz, agua potable y teléfono; en los servicios para la mantención y movilización de los vehículos, compra de los suministros, arreglo de los edificios, entre otras necesidades operativas de las cinco sedes de la Casa de la Cultura Núcleo del Cañar, ubicadas en los cantones Azogues, Biblián, Cañar, El Tambo y La Troncal.

Con todos estos gastos obligatorios, nos queda libres alrededor de 15 mil dólares para actos culturales durante todo el año que deben ser distribuidos en la provincia.

Se logró recuperar cerca de 25 mil dólares gracias a los diálogos y las presiones de la Casa de la Cultura, pero que enteramente se van en contratos civiles para contar con el funcionario de la imprenta de la institución, el auxiliar de servicios, y la persona que atiende la sede en el cantón La Troncal.

¿Considerando la reducción presupuestaria, existen proyectos culturales en riesgo?

Sí, apenas vamos a poder realizar unos pocos programas que los consideramos emblemáticos. Las exposiciones de pintura y artesanías en las calles y plazas quedan reducidas completamente por la falta de dinero, al igual que la publicación de libros, la contratación de investigaciones culturales, los apoyos culturales a los grupos, organizaciones, parroquias y barrios, las presentaciones teatrales y de danza.

En lo que respecta al Salón de Pintura de Noviembre en Azogues aspiramos a que la municipalidad nos siga dando su apoyo económico, caso contrario tendríamos que suspenderlo por la falta de recursos.

En estos instantes ya no tenemos presupuesto para el festival nacional de la danza, tampoco tenemos dinero para organizar la feria nacional de libro, entre otras actividades culturales importantes en la provincia.

¿Qué pasa con el desarrollo de las escuelas y talleres de la Casa de la Cultura?

Manejábamos cinco talleres que se redujeron a tres el año pasado para niños y adolescentes de la provincia. Nos quedan los talleres de música con especialidad en guitarra; dibujo y pintura; y danza, para los cuales, tenemos un presupuesto limitado para que funcionen apenas tres meses, los que generalmente se desarrollaban de forma continua durante todo el año.

¿Qué acciones han emprendido ante esta situación económica?

Hemos reclamado fuertemente ante los ministerios de Cultura, y de Finanzas; hemos enviado cartas al presidente de la República, Lenin Moreno para informarle sobre el asunto. También ha existido contactos directos a través de las juntas plenarias de la Casa de la Cultura Ecuatoriana -donde participan todos los directores de los núcleos del país- con el ministro de Cultura que ha tenido toda la buena voluntad y también ha participado la asesora personal del ministro de Finanzas.

La Casa de la Cultura se reunirá próximamente para resolver la posibilidad de presentar acciones de protección constitucionales en defensa del presupuesto. Tengo lista la acción de protección. Si no nos devuelven lo que nos corresponde por ley, iniciaremos las acciones legales correspondientes. (BPR)-(I)

DETALLE 

La sede principal de la Casa de la Cultura Núcleo del Cañar se encuentra ubicada en la ciudad de Azogues, capital provincial.